El objetivo principal de esta formación es adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar el Modelo ACP en la atención continuada de centros y servicios sociosanitarios para personas mayores o con discapacidad.
Se forma al alumnado para que identifique los principios y derechos que rigen el Modelo ACP, promoviendo la cultura del buen trato en el entorno de los recursos sociosanitarios.
Se fomenta la adquisición de nuevos roles profesionales que van a facilitar la atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas. La formación también permite adquirir las competencias necesarias para analizar y aplicar los criterios que son necesarios para evitar las sujeciones en personas dependientes. Asimismo, se da a conocer el papel de las familias en el Modelo ACP.
Esta formación lleva a la práctica las principales metodologías que ofrece una atención personalizada, como son: la historia de vida y otras herramientas de personalización; la medición de la calidad de vida; y la puesta en marcha de los planes de atención y vida.
El alumnado, además, será capaz de identificar los recursos físicos y del entorno que facilitan la accesibilidad y ofrecen un ambiente significativo y confortable para las personas que viven en los centros sociosanitarios o en sus domicilios.
De manera específica, se orientará al alumnado a identificar y aplicar el Modelo ACP para aquellas situaciones de dependencia derivadas de una demencia o una discapacidad intelectual.
Por último, el alumnado será capaz de identificar los elementos de la cultura organizativa que se deben transformar en cualquier recurso de atención socio-sanitaria, así como, identificar los elementos y el proceso necesario a seguir para implantar el Modelo ACP, valorando las dificultades y retos a los que el profesional se va a enfrentar.