Principios europeos aplicables
Con carácter general, las microcredenciales deberán caracterizarse por ser específicas y pertinentes, evaluables, portables, flexibles, modulares y apilables, reconocidas con autenticidad y con respaldo de aseguramiento de calidad, así como actualizables. Específicamente, para el diseño y expedición de microcredenciales se tendrán en cuenta los siguientes diez principios basados en la recomendación del enfoque europeo para reforzar su fiabilidad y calidad.
Calidad
Las microcredenciales deben estar sujetas a una garantía de calidad interna y externa por parte del sistema que las produce. La calidad externa se basa principalmente en la evaluación de los proveedores y en la eficacia de sus procedimientos internos de garantía de calidad.
Transparencia
Las microcredenciales deben ser medibles, comparables y comprensibles, y contener información clara sobre los resultados del aprendizaje, la carga de trabajo, el contenido, el nivel y la oferta de aprendizaje, según corresponda.
Pertinencia
Las microcredenciales deben concebirse y expedirse como logros de aprendizaje diferenciados y específicos. Las oportunidades de aprendizaje que permiten obtenerlos se actualizarán según sea necesario, a fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje detectadas.
Validez de la evaluación
Los resultados del aprendizaje de las microcredenciales se evalúan, miden o describen con procesos o métodos con arreglo a criterios transparentes.
Itinerarios de aprendizaje
Las microcredenciales están concebidas y se expiden para poder apoyar itinerarios de aprendizaje flexibles conformados por varias de ellas en una temática común.
Reconocimiento
Las microcredenciales tienen un valor claro como indicadores de resultados de aprendizaje alcanzados y podrán ser reconocidas a efectos académicos, de formación o de empleo por quien corresponda en el ejercicio de sus competencias.
Portabilidad
Las microcredenciales son propiedad del titular de la credencial (persona que aprende) y pueden ser conservadas y comunicadas fácilmente por este, en particular a través de carteras digitales (wallets).
Centrado en la persona
Las microcredenciales están concebidas para satisfacer las necesidades de la persona que aprende, que debe participar en los procesos de garantía de calidad y sus observaciones han de tenerse en cuenta en el marco de la mejora continua de la microcredencial.
Autenticidad
Las microcredenciales deben contener información suficiente para comprobar la identidad del titular, la identidad jurídica de quien la expide, la fecha y el lugar de expedición.
Información y orientación
La información y el asesoramiento sobre las microcredenciales deben integrarse en los servicios de orientación sobre el aprendizaje permanente y llegar a grupos de personas que aprenden tan amplios como sea posible, de una manera inclusiva, apoyando la educación, la formación y las opciones profesionales.
Comprueba en la normativa específica cómo se deberán aplicar estos principios en la Universidad de Zaragoza
https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/webform/microcredenciales.pdf