Objetivos
1. Acercar los conocimientos básicos e históricos sobre el concepto de discapacidad y/o diversidad funcional.
2. Formar a los asistentes en torno a herramientas y estrategias de trato adecuado para personas con discapacidad y/o diversidad funcional.
3. Sensibilizar a los asistentes en torno a la diversidad humana y la atención específica de sus necesidades.
4. Profundizar en los diferentes tipos de discapacidad y/o diversidad funcional para aprender a cubrir las necesidades específicas de cada grupo.
5. Ser conscientes de la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
6. Fomentar el buen-trato para prevenir la exclusión social.
Competencia y resultados de aprendizaje
Las competencias teóricas que se van a adquirir por parte del estudiantado de esta microcredencial son las siguientes:
• Comprensión teórica de la discapacidad y diversidad funcional.
• Habilidades para el trato adecuado y la atención a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
• Sensibilización frente a la diversidad humana y las particularidades de cada tipo de discapacidad.
• Aplicación de soluciones para promover la accesibilidad universal e inclusividad.
• Actitudes inclusivas que fomentan la prevención de la exclusión social.
Así mismo los resultados del aprendizaje serán:
• Los participantes adquirirán una comprensión teórica sobre los diversos aspectos de la discapacidad, sabiendo como interactuar de manera inclusiva, a adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, y a crear entornos accesibles y respetuosos, siempre desde una forma teórica.
Acceso y Admisión
• Estudiantado de la Universidad de Zaragoza y universitarios egresados procedentes de las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Juridicas.
• Estudiantado de la Universidad de Zaragoza y universitarios egresados, provenientes de otras ramas de conocimiento y que esten interesados en el mundo de la discapacidad.
• Personas que estén trabajando en el mundo de la discapacidad y en asociaciones relacionadas con el tercer sector.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 25 h y 49 h (incluidas): 1 ECTS
Evaluación
La evaluación está basada en la realización de actividades y ejercicios para cada área del programa.
Plan de estudios/Programa
PROGRAMA - FORMATO TEÓRICO ONLINE (45 horas)
ÁREA 1. HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL. (10 horas)
- Dinámicas de presentación online.
- Modelos y Paradigmas de la discapacidad.
- Modelo de la diversidad funcional.
- Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Discapacidad.
- Movimiento Asociativo en el tercer sector.
ÁREA 2. BUEN-TRATO Y MALTRATO EN POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. (6 horas)
- Violencia y sus tipos en población en situación de discapacidad.
- Discriminación Interseccional.
- Concepto de Buen-trato.
- Dinámicas de detección de violencia.
ÁREA 3. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE TRATO ADECUADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (3 horas)
- Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas.
- Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
- Herramientas y estrategias genéricas de intervención en discapacidad y/o diversidad funcional.
ÁREA 4. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. (6 horas)
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en discapacidad visual
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en ceguera.
ÁREA 5. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O DE LA COMUNICACIÓN. (3 horas)
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en discapacidad auditiva.
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en la discapacidad de la comunicación.
ÁREA 6. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PSICOSOCIAL. (3 horas)
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en discapacidad intelectual.
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en discapacidad psicosocial.
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en neurodivergencia y otras diversidades.
- Entornos y contextos de exclusión social.
ÁREA 7. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA y ORGÁNICA. (4 horas)
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en discapacidad física.
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en discapacidad orgánica.
ÁREA 8. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PLURIDISCAPACIDAD .(2 horas)
- Herramientas y estrategias de intervención específicas en pluridiscapacidad.
ÁREA 9. OFICINA UNIVERSITARIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. (8 horas)
- Qué es la OUAD.
- Nuevas tecnologías e inclusión.
- Entidades y recursos de atención a la diversidad.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Del 10 de febrero al 04 de abril de 2025.
La microcredencial en el formato online, estará disponible desde el 10 de febrero, con unas clases online de cuatro horas los jueves y viernes, las clases se podrán seguir de manera síncrona o asíncrona.
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .