Descripción
Esta microcredencial forma parte de un itinerario formativo innovador y multidisciplinario, compuesto por cinco microcredenciales apilables. Este programa, denominado "Envejecer ocupadamente" está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud y del deporte así como de las ciencias sociales. La formación tiene un enfoque teórico-práctico que aborda de manera integral el proceso del envejecimiento, tanto desde su dimensión biológica, psicológica, ocupacional como social. A través del análisis y la aplicación de actividades lúdicas, creativas, de movimiento, de relajación, y mindfulness, los participantes aprenderán a diseñar, implementar y evaluar talleres de ocio terapéutico orientados a promover un envejecimiento activo y saludable. Se hace especial énfasis en la utilización de estrategias socio-sanitarias y en el aprovechamiento del entorno como un elemento terapéutico clave, fomentando la creatividad, la salud mental y física, y, en última instancia, contribuyendo a una longevidad plena.
Dado el envejecimiento de la población, a nivel mundial, el profesional socio-sanitario, necesita especializarse en técnicas adaptadas, para atender a este grupo poblacional de una forma ética, digna, creativa, y saludable, para garantizar una longevidad plena. Por tanto se considera las microcredenciales cumplen con una clara utilidad profesional, y social por hacer frente a una situación de esperanza de vida cada vez más creciente. Al finalizar el itinerario, los participantes estarán capacitados para diseñar talleres de ocio terapéuticos personalizados a los intereses, valores y ocupaciones previas de la población de adultos mayores.
El programa formativo completo "Envejecer ocupadamente" se imparte en 65 horas totales y asigna 6,5 créditos académicos (ECTS), repartidos en cinco microcredenciales apilables:
Microcredenciales que deben cursarse obligatoriamente para poder acceder a las siguientes, que se cursarán opcionalmente.
- 1 (cod.1487) Fundamentos del ocio terapéutico y atención centrada en la persona (1,5 ECTS). Esta microcredencial debe cursarse obligatoriamente para poder acceder a las siguientes, que se cursarán opcionalmente.
- 2 (cod 1503) Juego, movimiento y psicomotricidad para el bienestar de personas mayores (1 ECTS)
- 3 (cod 1489) Expresiones creativas y artísticas como ocio terapéutico (1 ECTS)
Microcredenciales opcionales
- 4 (cod 1490) Autocuidado y salud en el envejecimiento (1,5 ECTS)
- 5 (cod 1491) Ocio Inclusivo, entornos terapéuticos y contextos Institucionales (1,5 ECTS)
Además, el programa se imparte en modalidad virtual (2 o 3 días semanales) y cuenta con un cuerpo docente de la Universidad de Zaragoza y colaboradores externos con amplia experiencia en el campo del envejecimiento.
Descripción de la microcredencial 1491- "Envejecer ocupadamente: ocio inclusivo, entornos terapéuticos y contextos institucionales".
El tiempo libre, más allá de ser un espacio de descanso o entretenimiento, constituye una dimensión esencial de la vida humana, especialmente en contextos residenciales donde las rutinas pueden volverse monótonas o institucionalizadas. En este módulo, se propone una mirada profunda y humanizada del ocio como ocupación significativa, entendida desde los marcos del Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y el Modelo de Ocupación Humana (MOHO).
A través de una perspectiva ocupacional, se abordará cómo el tiempo libre puede convertirse en una herramienta poderosa para fomentar la autonomía, dignidad y participación activa de las personas mayores o residentes. Este enfoque busca trascender las actividades meramente recreativas para diseñar propuestas con sentido, ajustadas a los intereses, valores y trayectorias de vida de cada individuo.
Durante este taller, se combinarán fundamentos teóricos y actividades prácticas que permitirán a los y las participantes reflexionar sobre su rol como facilitadores del bienestar ocupacional, reconocer las oportunidades y barreras del entorno residencial, y adquirir herramientas para crear intervenciones significativas que promuevan un envejecimiento activo y con propósito.
El propósito es dar a conocer los fundamentos de la horticultura y la jardinería social y terapéutica, destacando su impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas mayores. Asimismo, se ofrecerán ejemplos prácticos de programas y actividades de huerto y jardín que pueden integrarse en programas de ocio terapéutico y contribuir a una longevidad plena y con sentido.
Esta formación está orientado a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social que trabajan con personas con discapacidad física e intelectual. A partir de un enfoque inclusivo y centrado en los derechos, este módulo ofrece una visión integral del ocio como herramienta de participación social, empoderamiento y mejora de la calidad de vida.
La formación combina aspectos teóricos y prácticos, abarcando desde el conocimiento de los distintos tipos de discapacidad y el trato adecuado, hasta la planificación de actividades deportivas, culturales y al aire libre accesibles. Se abordarán recursos existentes, buenas prácticas nacionales y reflexiones éticas en torno a la accesibilidad, fomentando así la conciencia crítica y el diseño responsable de intervenciones inclusivas.
Destaca el papel del profesional como facilitador del acceso al ocio, y pone énfasis en el reconocimiento del ocio como derecho humano, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 30).
Objetivos
Objetivo general del Itinerario formativo completo
Promover entornos y prácticas accesibles e inclusivas de ocio terapéutico, especialmente en contextos institucionales o con diversidad funcional. Capacitar a los profesionales en el desarrollo de intervenciones de ocio terapéutico que faciliten un envejecimiento activo, saludable y significativo. Esto se logrará mediante la integración de fundamentos teóricos y metodologías prácticas que permitan abordar de forma integral los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.
Objetivos específicos:
o Diseñar y Personalizar Intervenciones:
o Aprender a estructurar talleres y actividades que se adapten a las necesidades individuales y grupales de las personas mayores, incorporando modelos de atención centrados en la persona.
o Aplicar Estrategias Socio-Sanitarias:
o Desarrollar habilidades para integrar estrategias y programas que fomenten el bienestar físico, mental y social a través del ocio terapéutico, considerando el entorno y los recursos disponibles.
o Evaluar Programas y Actividades:
o Capacitar en el uso de herramientas y evaluaciones estandarizadas para medir el impacto de las intervenciones en la calidad de vida y el envejecimiento activo.
o Incorporar Creatividad, Relajación, Movimiento y Musicoterapia:
o Fomentar la utilización de actividades creativas, expresivas y físicas (como manualidades, música, danza y técnicas de mindfulness) que promuevan la expresión personal y el bienestar integral.
o Optimizar el Uso de Tecnologías Digitales:
o Integrar herramientas y recursos tecnológicos en la planificación, seguimiento y evaluación de los programas de ocio terapéutico, facilitando el acceso y la comunicación entre profesionales y participantes.
Competencia y resultados de aprendizaje
El programa formativo "Envejecer Ocupadamente" desarrolla competencias clave en los participantes, tales como:
1. Diseño e Implementación de Intervenciones Personalizadas:
Capacidad para diseñar y adaptar actividades de ocio terapéutico en función de las características y necesidades específicas de las personas mayores.
2. Gestión y Evaluación de Programas:
Habilidad para aplicar herramientas de evaluación y seguimiento que permitan medir el impacto de las intervenciones, identificando mejoras en la calidad de vida y la funcionalidad.
3. Integración de Estrategias Interdisciplinarias:
Competencia para trabajar de manera colaborativa entre diversas áreas (terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, trabajo social, etc.), garantizando un enfoque integral y multidimensional.
4. Uso de Recursos Tecnológicos:
Capacidad para incorporar recursos digitales y aplicaciones que faciliten la planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones en ocio terapéutico.
5. Empoderamiento y Comunicación Efectiva:
Habilidad para promover la participación activa de la persona mayor, potenciando su autonomía, revalorizando su identidad y facilitando la interacción social.
6. Adaptación y Flexibilidad:
Competencia para modificar actividades y entornos de acuerdo con las limitaciones y potencialidades de cada usuario, incluyendo ajustes en dinámicas de grupo y actividades personalizadas.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la microcredencial, se espera que los participantes sean capaces de:
1. Analizar el Envejecimiento y la Longevidad:
Comprender las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del envejecimiento, identificando retos y oportunidades que influyen en la calidad de vida de los adultos mayores.
2. Diseñar Intervenciones de Ocio Terapéutico:
Elaborar propuestas de talleres y actividades que integren componentes lúdicos, creativos y de movimiento, adaptándolos a las necesidades individuales y grupales mediante el uso de estrategias y técnicas innovadoras.
3. Aplicar Modelos de Atención Centrada en la Persona:
Utilizar herramientas de evaluación (entrevistas, cuestionarios, escalas) para identificar intereses, aficiones y potencialidades en las personas mayores, de modo que las intervenciones sean significativas y personalizadas.
4. Integrar Tecnologías Digitales en la Intervención:
Emplear recursos digitales para el seguimiento y evaluación de las actividades, facilitando la comunicación y el acceso a plataformas virtuales que complementen la intervención presencial.
5. Evaluar el Impacto de las Intervenciones:
Medir de forma estandarizada el efecto de las actividades de ocio terapéutico sobre la salud física, cognitiva, emocional y social, y utilizar estos datos para mejorar continuamente el diseño de las intervenciones.
6. Fomentar la Participación y el Empoderamiento:
Posicionar a la persona mayor como protagonista de su propio proceso de envejecimiento, promoviendo su autonomía, inclusión y satisfacción personal a través de actividades significativas y de integración social.
Acceso y Admisión
Edad: de 25 a 64 años.
Nivel de estudios: Se requiere haber completado un grado universitario de ciencias de la salud, del deporte o ciencias sociales.
Se dará preferencia a estudiantes con formación en los ámbitos de terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, medicina, educación física y deportiva, trabajo social.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 15 h y 24 h (incluidas): 0,5 ECTS
Plan de estudios/Programa
Microcredencial autónoma
Módulo 1 [itinerario 11]- Tiempo libre con sentido en residencias (Jesús Marta Moreno) 5 horas
Contenido:
Bloque 1: Fundamentos (1h 15min)
• El ocio y el tiempo libre como derecho. Dignidad, autonomía y participación
• Características del entorno residencial: oportunidades y barreras
• Introducción al Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP)
• Bases del Modelo de Ocupación Humana (MOHO): volición, habituación, desempeño, entorno
Bloque 2: Aplicación práctica (1h 30min)
• Integración de ACP y MOHO: diseño de intervenciones con sentido. Actividades significativas
• Evaluación centrada en la persona: intereses, motivación, rutinas de las personas asistentes.
• Práctica 1: Presentación y Análisis de casos – Evaluación de intereses ocupacionales de un grupo. Visita virtual al ocio de una residencia.
• Práctica 2: Diseño de una propuesta de actividad significativa (individual o grupal) ajustada al caso
Bloque 3: Reflexión y cierre (1h 15min)
• Compartir experiencias. Actividades comunitarias en una residencia de PM.
• Barreras institucionales y estrategias para el cambio
• Rol de los profesionales como facilitadores de oportunidades y propuestas ocupacionales
• Elementos claves para la implementación real.
Módulo 2 [itinerario 12]- Entorno, animales y horticultura terapéutica (Eva Creus y Beatriz Rodriguez) 5 h: 2,5 h/2,5 h
12.1. Jardinería: Eva Creus 2,5 h
Contenido:
1. Envejecimiento activo y terapias basadas en la naturaleza
• Introducción a las terapias basadas en la naturaleza
• Horticultura y jardinería social y terapéutica: definición, fundamentos y beneficios en personas mayores
• Evidencias científicas de la relación entre actividades hortícolas y jardineras y el bienestar físico, emocional y cognitivo.
• Cómo estas actividades pueden fomentar el sentido de vida y la participación social
2. Diseño de actividades de huerto y jardín con enfoque terapéutico
• Elementos del huerto y el jardín como recurso significativo
• Criterios para la selección de plantas: características sensoriales, funcionales y de seguridad y accesibilidad
• Actividades prácticas adaptadas a capacidades diversas de personas mayores: estimulación física, cognitiva, emocional y relacional
• Adaptación de actividades según el entorno y el perfil de los participantes
3. Ejemplos y casos prácticos
• Revisión de programas reales en diferentes contextos
• Ejercicios prácticos: "Aprende a mirar las plantas con curiosidad" y “Ejemplos de actividades con plantas orientadas al bienestar terapéutico y social
12.2 "Intervención con Personas Mayores: Movimiento y Bienestar Emocional a través de las Mascotas y su entorno" (Beatriz Rodríguez) 2,5 h
Contenido:
Módulo 1: Introducción al Enfoque Terapéutico con Mascotas
• Evidencia científica sobre los beneficios físicos y emocionales de las mascotas en personas mayores.
• Rol del profesional en el diseño de actividades inclusivas y adaptadas.
• Presentación de casos exitosos y experiencias previas.
Módulo 2: Actividades Físicas Adaptadas con Mascotas
1. Planificación de ejercicios físicos:
o Tipos de ejercicios ligeros adecuados para personas mayores.
o Adaptación de actividades según limitaciones físicas y emocionales.
2. Práctica y ejemplos:
o Ejercicios guiados, como caminatas cortas con mascotas.
o Uso de juguetes para estimular movimiento.
Módulo 3: Bienestar Emocional y Socialización
1. Estimulación emocional:
o Técnicas para fortalecer el vínculo emocional entre personas mayores y mascotas.
o Actividades de contacto físico, observación y cuidado de las mascotas.
2. Fomento de la interacción grupal:
o Dinámicas para compartir historias y experiencias relacionadas con las mascotas.
o Estrategias para mejorar la socialización en talleres grupales.
Módulo 4: Diseño de Talleres y Aplicación Práctica
• Estructuración de talleres adaptados para personas mayores.
• Evaluación de necesidades y objetivos de los participantes.
• Planificación de materiales y logística para los talleres.
• Simulación de escenarios y resolución de posibles desafíos.
Módulo 3 [itinerario 13]- Ocio inclusivo y discapacidad (Olga Tena) 5 horas
Contenido:
Módulo 1: Bienvenida e introducción
Objetivo: crear un clima de confianza, romper el hielo y reflexionar sobre el ocio como derecho universal.
• Icebreaker: ¿Qué significa el ocio para ti?
• ¿Qué es la inclusión?
• Presentación del objetivo del curso y agenda
Módulo 2: Derecho al ocio y tipos de discapacidad
Objetivo: conocer el marco legal y las diferentes realidades de las personas con discapacidad.
• Artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
• Derecho al acceso a la cultura, el ocio y el deporte
• Tipos de discapacidad:
• Física
• Sensorial
• Intelectual
• Mental
• Actividad interactiva: “¿Qué discapacidades conoces?”
Módulo 3: Trato adecuado a las personas con discapacidad
Objetivo: concienciar sobre el trato digno y profesional.
• Buenas prácticas: lenguaje, comunicación, respeto, autonomía
• Dinámica grupal: análisis de frases o situaciones y cómo mejorarlas
Módulo 4: Actividades de ocio adaptadas
Objetivo: conocer ejemplos reales y accesibles de ocio inclusivo.
• Actividades deportivas y al aire libre
• Actividades culturales
• Actividad: diseño en grupos de una propuesta de actividad de ocio adaptada
Módulo 5: Debate ético y reflexión final
Objetivo: fomentar la reflexión crítica y el compromiso profesional.
• Dinámica de debate
• Accesibilidad en parques de atracciones
• Equipos deportivos mixtos
• Actividades específicas o generalizadas
• Accesibilidad obligatoria en eventos culturales
• Adaptación de centros recreativos
• Trabajo en pequeños grupos y puesta en común
Fechas, horarios y lugar de impartición
HORARIO: DE 16 A 21 HORAS
MODULO 1: MARTES 28 DE OCTUBRE
MODULO 2: LUNES 3 DE NOVIEMBRE
MODULO 3: MARTES 4 DE NOVIEMBRE
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .