Salir
microcredenciales

Microcredencial en Competencia digital básica en la elaboración de trabajos académicos

Rama de conocimiento
Transversal
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

1

Precio

0

Curso académico

2024-2025

Dirección

Cristina Seguí Santonja,

Imagen decorativa
Descripción

En la nueva sociedad de la información en la que estamos inmersos, una parte significativa de la actividad cultural humana y de la generación de la riqueza procede de la producción,
manipulación y uso de la información. En este contexto, las universidades desempeñan un papel fundamental como productoras, transmisoras y difusoras de conocimiento, y por lo tanto como responsables de la formación de ciudadanos competentes en el uso riguroso de información de calidad.
La biblioteca universitaria debe apoyar este cometido dotando a los estudiantes de las
competencias y habilidades necesarias para acceder, evaluar y utilizar correctamente la
información. Esto es lo que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sedenomina alfabetización informacional (ALFIN).
En este nuevo espacio educativo se propone una metodología docente más activa, en la que elalumno se convierte en protagonista de su proceso formativo, un proceso que debe continuar a lo largo de toda su vida personal y profesional.
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a través de este curso virtual de alfabetización
informativo-digital (ALFIN), ofrece a los estudiantes la oportunidad de iniciarse en la adquisición de las competencias informacionales y en la competencia digital.
El seminario es común a todos los grados, con los mismos módulos y objetivos generales. Para abordar los conocimientos necesarios, habilidades, actitudes y destrezas inherentes a esta competencia transversal, se considera idónea la integración de esta actividad de aprendizaje entre los trabajos encargados a los alumnos en una o varias asignatura/s de primer curso, de esta manera la mayoría de los alumnos se verá necesariamente implicada en el proyecto

Objetivos
Objetivos
El objetivo del seminario es ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a adquirir a un nivel básico las competencias informacionales y competencia digital.
Ofrece, a través de un hilo temático común, ayuda para la elaboración de los trabajos de clase y formación básica en diferentes ámbitos.
Competencia y resultados de aprendizaje
1. Información y tratamiento de datos: identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y
analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia, en una época en la que además proliferan las noticias falsas. Nociones de IA e identidad digital.
2. Comunicación y colaboración: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red.
3. Creación de contenidos: crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección de información y de datos personales, medidas de seguridad, uso
responsable y seguro.
Acceso y Admisión
Ninguno
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
1

Evaluación
Al finalizar el curso el alumno obtendrá una calificación que puede ser: “Apto” o “No apto”.
Apto (XX puntos de 100) y No Apto (XX puntos de 100)
Para obtener una calificación de Apto: mientras el alumno realiza el curso y va mejorando sus conocimientos y habilidades sobre competencia digital, encontrará una serie de pruebas de evaluación que deberá realizar y se irán sumando puntos. La calificación será:
Apto si obtiene al menos un 60 sobre 100 y supera la prueba de evaluación 5
Si superan el curso exitosamente recibirás un diploma que certificará los conocimientos obtenidosen competencia digital.
¿Cómo son las pruebas de evaluación? Una serie de preguntas que deberás responder. En
algunos casos, tendrás que hacer una serie de pasos para encontrar la respuesta. En cada
pregunta se muestra la puntuación máxima que puedes obtener.
Plan de estudios/Programa
Nuestra Bienvenida
Autores del curso y licencia de uso
Aviso legal
Listado de las imágenes y vídeos utilizados en este curso
Espacio para la comunicación
Tablón de anuncios
Foro de dudas y sugerencias
Contacta con tu formador/ra

1. Antes de empezar...
¿Qué es la Competencia Digital y para qué este curso?
¿Cómo se organiza este curso?
¿Cómo se evalúa este curso?
Cómo moverse por el curso
Encuesta inicial

2. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ)
¿Qué es la BUZ?
Servicios y recursos que te ofrece la BUZ

3. Cómo hacer un trabajo de clase
Qué es un trabajo académico
Pasos a seguir para la elaboración de un trabajo
Estructura del trabajo
Herramientas para evitar el bloqueo de ideas
Y si el trabajo es en grupo...
Prueba de evaluación 1

4. Búsqueda y selección de información
Qué es información. Tipos de fuentes de información
Aspectos a tener en cuenta antes de hacer una búsqueda
Código de solicitud: 1312_10_4_2024_15h7m7
Buscando información en la Biblioteca
AlcorZe: buscador de la Biblioteca
Bibliografía Recomendada (BR): los libros que los profesores recomiendan
Buscando información en Internet
Google: búsqueda simple
Google: búsqueda avanzada
Buscando en bases de datos documentales
Evaluar la información encontrada
Curación de contenidos y Verificación (Fact-checking)
Identidad digital
Prueba de evaluación 2

5. Desarrollo del trabajo
Software
Software para la creación y edición de contenidos
Software colaborativo
Captura de imágenes de pantalla
Recursos educativos en abierto: imágenes
Herramientas IA
Herramientas de inteligencia artificial (IA) (según una IA)
Contenido del documento
Estilo de redacción
Evitar el plagio: la importancia de las citas
Citas y referencias bibliográficas: diferencias
Estilos de citación. Algunos ejemplos
Enlace permanente
Licencias de uso
Prueba de evaluación 3
Prueba de evaluación 4

6. Presentación y difusión del trabajo
Formato electrónico: PDF
Formato impreso: márgenes y numeración de páginas
Formato impreso: colores
Presentación oral
Difusión de materiales
Prueba de evaluación 5

7. Buenas prácticas
Copias de seguridad
Uso de contraseñas
Cómo organizar la información
Prueba de evaluación 6

8. Para terminar
Encuesta de satisfacción
Fechas, horarios y lugar de impartición
Se desarrollará a lo largo del primer y segundo semestre, los cursos se abren durante 15 días hábiles
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .