Salir
microcredenciales

Microcredencial en Competencia digital básica en la elaboración de trabajos académicos

Rama de conocimiento
Transversal
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

1

Precio

0

Curso académico

2024-2025

Dirección

Cristina Seguí Santonja,

Centro/Organiza

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Descripción

En la nueva sociedad de la información en la que estamos inmersos, una parte significativa de la actividad cultural humana y de la generación de la riqueza procede de la producción,
manipulación y uso de la información. En este contexto, las universidades desempeñan un papel fundamental como productoras, transmisoras y difusoras de conocimiento, y por lo tanto como responsables de la formación de ciudadanos competentes en el uso riguroso de información de calidad.
La biblioteca universitaria debe apoyar este cometido dotando a los estudiantes de las
competencias y habilidades necesarias para acceder, evaluar y utilizar correctamente la
información. Esto es lo que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sedenomina alfabetización informacional (ALFIN).
En este nuevo espacio educativo se propone una metodología docente más activa, en la que elalumno se convierte en protagonista de su proceso formativo, un proceso que debe continuar a lo largo de toda su vida personal y profesional.
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a través de este curso virtual de alfabetización
informativo-digital (ALFIN), ofrece a los estudiantes la oportunidad de iniciarse en la adquisición de las competencias informacionales y en la competencia digital.
El seminario es común a todos los grados, con los mismos módulos y objetivos generales. Para abordar los conocimientos necesarios, habilidades, actitudes y destrezas inherentes a esta competencia transversal, se considera idónea la integración de esta actividad de aprendizaje entre los trabajos encargados a los alumnos en una o varias asignatura/s de primer curso, de esta manera la mayoría de los alumnos se verá necesariamente implicada en el proyecto

Objetivos
Objetivos
El objetivo del seminario es ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a adquirir a un nivel básico las competencias informacionales y competencia digital.
Ofrece, a través de un hilo temático común, ayuda para la elaboración de los trabajos de clase y formación básica en diferentes ámbitos.
Competencia y resultados de aprendizaje
1. Información y tratamiento de datos: identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y
analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia, en una época en la que además proliferan las noticias falsas. Nociones de IA e identidad digital.
2. Comunicación y colaboración: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red.
3. Creación de contenidos: crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección de información y de datos personales, medidas de seguridad, uso
responsable y seguro.
Acceso y Admisión
Ninguno
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
1

Evaluación
Al finalizar el curso el alumno obtendrá una calificación que puede ser: “Apto” o “No apto”.

Apto (XX puntos de 100) y No Apto (XX puntos de 100)

Para obtener una calificación de Apto: mientras el alumno realiza el curso y va mejorando sus conocimientos y habilidades sobre competencia digital, encontrará una serie de pruebas de evaluación que deberá realizar y se irán sumando puntos. La calificación será:

Apto si obtiene al menos un 60 sobre 100

Si superan el curso exitosamente recibirás un diploma que certificará los conocimientos obtenidos en competencia digital.

¿Cómo son las pruebas de evaluación? Una serie de preguntas que deberás responder. En algunos casos, tendrás que hacer una serie de pasos para encontrar la respuesta. En cada pregunta se muestra la puntuación máxima que puedes obtener.
Plan de estudios/Programa

1.Nuestra Bienvenida
-Autores del curso y licencia de uso
-Aviso legal
-Listado de las imágenes y vídeos utilizados en este curso
-Espacio para la comunicación
-Tablón de anuncios
-Foro de dudas y sugerencias
-Contacta con tu formador/ra
2.Antes de empezar...
-¿Qué es la Competencia Digital y para qué este curso?
-¿Cómo se organiza este curso?
-¿Cómo se evalúa este curso?
-Cómo moverse por el curso
3.Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ)
-¿Qué es la BUZ?
-Servicios y recursos que te ofrece la BUZ
4.Cómo hacer un trabajo de clase
-Qué es un trabajo académico
-Pasos a seguir para la elaboración de un trabajo
-Estructura del trabajo
-Herramientas para evitar el bloqueo de ideas
-Y si el trabajo es en grupo...
-Prueba de evaluación 1
5.Búsqueda y selección de información
-Qué es información. Tipos de fuentes de información
-Aspectos a tener en cuenta antes de hacer una búsqueda
-Buscando información en la Biblioteca
-AlcorZe: buscador de la Biblioteca
-Bibliografía Recomendada (BR): los libros que los profesores recomiendan
-Enlace permanente
-Buscando información en Internet
-Google: búsqueda simple
-Google: búsqueda avanzada
-Buscando en bases de datos documentales
-Evaluar la información encontrada
-Curación de contenidos y Verificación (Fact-checking)
-Captura de imágenes de pantalla
-Prueba de evaluación 2
-Prueba de evaluación 3 (Tarea)
6.Software y Recursos educativos
-Software para la creación y edición de contenidos
-Software colaborativo
-Recursos educativos en abierto: imágenes
-Herramientas IA
-Prueba de evaluación 4 (Tarea)
-Prueba de evaluación 5
7.Plagio, cita y licencias de uso
-Estilo de redacción
-Evitar el plagio: la importancia de las citas
-Citas y referencias bibliográficas: diferencias
-Estilos de citación. Algunos ejemplos
-Licencias de uso
-Prueba de evaluación 6
-Prueba de evaluación 7
8.Presentación y difusión del trabajo
-Formato electrónico: PDF
-Formato impreso: márgenes y numeración de páginas
-Formato impreso: colores
-Presentación oral
-Difusión de materiales
9.Buenas prácticas
-Copias de seguridad
-Uso de contraseñas
-Como organizar la información
-Otras medidas de seguridad
-Prueba de evaluación 8
10.Para terminar
-Encuesta de satisfacción
Fechas, horarios y lugar de impartición
Se desarrollará a lo largo del primer y segundo semestre, los cursos se abren durante 15 días hábiles
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .