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microcredenciales

Microcredencial Universitaria en Competencia Digital Docente: nivel intermedio

Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

9

Precio

220

Curso académico

2024-2025

Dirección

Alejandro Quintas Hijós, Verónica Sierra Sánchez

Imagen decorativa
Descripción

Esta Microcredencial Universitaria ofrece una formación de nivel intermedio sobre la Competencia Digital Docente. Compuesto por 6 asignaturas y 9 ECTS, la superación de este título facilitará a un docente de cualquier etapa educativa la acreditación de la competencia digital. Con un formato totalmente e-learning y flexible, el estudiante podrá aprender de forma ubicua y a su ritmo con todo tipo de materiales: apuntes, imágenes, vídeos, y actividades interactivas. Al superar esta Microcredencial, podrá continuar posteriormente con el itinerario formativo de la competencia digital, dado que su diseño se asocia a la Microcredencial de nivel avanzado (liderazgo e innovación), así como el Diploma de Especialización en Competencia Digital Docente. 
En la sociedad del conocimiento donde la tecnología general, y la educativa específicamente, la formación sobre competencia digital docente se ha vuelto un imperativo para el buen desempeño profesional. No obstante, existe cierta oferta formativa basada en cierto instrumentalismo tecnológico que produce una formación superficial, rápidamente desfasable, y carente de fundamentos. Es por ello por lo que se requiere una Microcredencial impartida por especialistas aportando una extensión de contenidos rica y actualizada.
¿Por qué el formato modular de Microcredenciales sobre Competencia Digital Docente en la Universidad de Zaragoza? Este novedoso formato de microcredencial pone en valor la flexibilidad, el reconocimiento transfronterizo, la comparabilidad y la portabilidad de los resultados de aprendizaje respecto a la competencia digital docente, en coherencia con la reciente estrategia europea. La superación de esta Microcredencial mejorará el currículum del estudiante, dado que está orientado tanto al mundo laboral privado como al administrativo público, y le permitirá acumular el título y ampliarlo con un itinerario de títulos sobre competencia digital docente.
Las asignaturas avanzan y enriquecen las ofrecidas por el Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022: (1) Pensar la tecnología: Humanidades digitales; (2) Inteligencia artificial en educación; (3) Didáctica Analítica: arte y ciencia; (4) Principios de salud y vida digital; (5) Creación de podcast y vídeos para la docencia; (6) Redes sociales, educación y cultura digital.

Objetivos
1. Avanzar y enriquecer las áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022.
2. Comprender los fundamentos de la tecnología a nivel social, histórico y educativo.
3. Conocer y manejar las principales aplicaciones de la IA en el ámbito educativo.
4. Entender el enfoque de la didáctica analítica y su aplicación a la docencia.
5. Conocer los principios de salud asociados a la vida rodada de tecnología digital.
6. Aprender a diseñar y aplicar podcast y vídeos de carácter educativo.
7. Reflexionar y manejar las principales redes sociales para fines educativos y culturales.
Competencia y resultados de aprendizaje
El estudiante adquirirá competencias teóricas, prácticas y técnicas respecto a la educación y el mundo digital. Conocerá los fundamentos de la sociedad del conocimiento y sus implicaciones para la vida y la enseñanza, y aprenderá a adaptar contextos y usar herramientas tecnológicas con fines específicos en la enseñanza. Igualmente avanzará y enriquecerá las áreas de la competencia digital docente reconocidas oficialmente por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
Competencia específica 1: Desarrollar y profundizar en las áreas de competencia del Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022.
Resultado de aprendizaje 1.1: Identificar oportunidades para el avance y enriquecimiento de cada área de competencia digital docente.
Resultado de aprendizaje 1.2: Aplicar estrategias innovadoras para mejorar el nivel de competencia en cada área del marco.
Competencia específica 2: Analizar los fundamentos de la tecnología desde perspectivas sociales, históricas y educativas.
Resultado de aprendizaje 2.1: Describir la evolución histórica de la tecnología y su impacto en la sociedad.
Resultado de aprendizaje 2.2: Evaluar las implicaciones educativas de los avances tecnológicos en diferentes contextos históricos y sociales.
Competencia específica 3: Identificar y utilizar las aplicaciones de inteligencia artificial más relevantes en la educación.
Resultado de aprendizaje 3.1: Describir las principales aplicaciones de IA utilizadas en el ámbito educativo.
Resultado de aprendizaje 3.2: Implementar herramientas de IA en actividades educativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Competencia específica 4: Comprender y aplicar los principios de la didáctica analítica en la práctica docente.
Resultado de aprendizaje 4.1: Explicar los fundamentos de la didáctica analítica y su relevancia en la educación.
Resultado de aprendizaje 4.2: Diseñar e implementar estrategias didácticas basadas en el análisis de datos educativos.
Competencia específica 5: Identificar y promover prácticas saludables en el uso de tecnologías digitales.
Resultado de aprendizaje 5.1: Reconocer los principales riesgos para la salud asociados al uso prolongado de tecnología digital.
Resultado de aprendizaje 5.2: Aplicar principios de ergonomía y bienestar digital en el entorno educativo.
Competencia específica 6: Crear y utilizar podcasts y vídeos como recursos educativos.
Resultado de aprendizaje 6.1: Diseñar guiones y contenidos para podcasts y vídeos educativos.
Resultado de aprendizaje 6.2: Producir y editar podcasts y vídeos con fines educativos utilizando herramientas digitales.
Competencia específica 7: Utilizar redes sociales de manera efectiva para objetivos educativos y culturales.
Resultado de aprendizaje 7.1: Analizar el impacto de las redes sociales en el ámbito educativo y cultural.
Resultado de aprendizaje 7.2: Desarrollar estrategias para integrar redes sociales en actividades educativas y culturales, promoviendo un uso responsable y seguro.
Acceso y Admisión
Es recomendable tener un Título de Formación Técnica Superior (para poder ejercer la docencia en especialidades técnicas) o Título Universitario (Diplomatura, Licenciatura, o Grado Universitarios).
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
2

Evaluación
No se contemplan exámenes entendidos de forma tradicional. Existirán tres técnicas de evaluación principales: (1) El seguimiento del curso en base al porcentaje de avance del alumnado en la plataforma virtual (medida en % de progreso); (2) contestación a cuestionarios sobre el contenido textual y audiovisual; (3) Entrega de tareas competenciales y recibimiento de feedback personalizado.
La evaluación estará totalmente centrada en el aprendizaje, y se ajustará a los contenidos impartidos. Esta evaluación se basará en todas las áreas oficiales de la Competencia Digital Docente. Se pretende que el alumno ponga en práctica los contenidos de aprendizaje de forma práctica, viendo el vínculo entre la formación de esta Microcredencial y su desarrollo profesional actual o futuro. En este sentido, se permitirá que cada estudiante adapte muchas de las tareas a su campo de conocimiento; de esta forma se pretende que personalicen el aprendizaje y se identifiquen con los contenidos, dado que lo podrán aplicar directamente en su ejercicio profesional.
En cada una de las 6 asignaturas existirá una tarea a entregar que se basará en las diferentes áreas de la competencia digital. Estas tareas se podrán entregar en la plataforma moodle durante todo el curso, y podrán recibir feedback docente en caso de que no tengan una calidad mínima, o si se desean mejorar.
Plan de estudios/Programa
Microcredencial Integrada. La superación completa de esta Microcredencial podrá servir para la incorporación de créditos en el Diploma de Especialización en Competencia Digital Docente (30 ECTS, Unizar). Igualmente, esta Microcredencial aporta los conocimientos y habilidades de nivel intermedio para poder cursar posteriormente la Microcredencial en Competencia Digital Docente de nivel avanzado (liderazgo e innovación), que se imparten en el mismo curso académico pero en meses posteriores (itinerario de aprendizaje). En todo caso, esta Microcredencial tiene rango autónomo, y el alumnado se podrá matricular aunque no haya cursado la Microcredencial homónima de nivel básico, o la de liderazgo e innovación.
Programa de estudios:
1. Pensar la tecnología: Humanidades digitales (2 ECTS)
1.1. La sociedad de la información y el conocimiento.
1.2. Las humanidades digitales
1.3. ¿Qué es la tecnología?
2. Inteligencia artificial en educación (2 ECTS)
2.1. Introducción a la inteligencia artificial generativa en educación
2.2. Aplicaciones de la inteligencia artificial generativa en educación
2.3. Ética y responsabilidad
2.4. Taller IA Generativa (puesta en práctica)
3. Didáctica Analítica: arte y ciencia (2 ECTS)
3.1. Teorías del aprendizaje
3.2. Métodos didácticos
3.3. Técnicas didácticas
3.4. Dominios del alumno
3.5. Materiales
3.6. Agrupamiento
3.7. Espacio
3.8. Disposición espacial.
3.9. Técnicas de evaluación
4. Principios de salud y vida digital (1 ECTS)
4.1. Salud y educación
4.2. Ergonomía y contexto digital
4.3. Alteraciones de la salud asociadas al mundo digital
5. Creación de podcast y vídeos para la docencia (1 ECTS)
5.1. ¿Qué es un pódcast?
5.2. ¿Qué es un vídeo Educativo?
5.3. Beneficios del uso de pódcast y vídeos en educación.
5.4. Creación del Guion.
5.5. Herramientas y Tecnología.
5.6. Grabación, Edición y Producción de Pódcast.
5.7. Grabación, Edición y Producción de Vídeos.
6. Redes sociales, educación y cultura digital (1 ECTS)
6.1. Historia y fundamentos de las redes sociales
6.2. Taxonomía de las redes sociales
6.3. Potencial educativo de las redes sociales
Fechas, horarios y lugar de impartición
Microcredencial totalmente virtual basado en e-learning (ubicuo y asíncrono) a través de Moodle. Fechas de impartición: 09/12/2024-28/02/2025
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .