9
220
2024-2025
Alejandro Quintas Hijós, Verónica Sierra Sánchez
Alejandro Quintas Hijós
Esta Microcredencial Universitaria ofrece una formación avanzada, basada en la innovación y el liderazgo, sobre la Competencia Digital Docente, y es la única que se basa en desarrollar la competencia para liderar e innovar en contextos educativos sobre la competencia digital, en base a las 6 áreas oficiales de formación según el Marco Común a nivel nacional y europeo. Compuesto por 8 asignaturas y 9 ECTS, la superación de este título facilitará a un docente de cualquier etapa educativa la acreditación de la competencia digital. Con un formato totalmente e-learning y flexible, el estudiante podrá aprender de forma ubicua y a su ritmo con todo tipo de materiales: apuntes, imágenes, vídeos, y actividades interactivas. Al superar esta Microcredencial, podrá continuar posteriormente con el itinerario formativo de la competencia digital, dado que podrá cursar el Diploma de Especialización en Competencia Digital Docente, en caso de que cumpla requisitos (tener una carrera universitaria, y haber cursado las dos Microcredenciales sobre Competencia Digital Docente de niveles más básicos).
En la sociedad del conocimiento donde la tecnología general, y la educativa específicamente, la formación sobre competencia digital docente se ha vuelto un imperativo para el buen desempeño profesional. No obstante, existe abundante oferta formativa basada en cierto instrumentalismo tecnológico que produce una formación superficial, rápidamente desfasable, y carente de fundamentos. Es por ello por lo que se requiere una Microcredencial impartida por especialistas aportando una extensión de contenidos rica y actualizada.
¿Por qué el formato modular de Microcredenciales sobre Competencia Digital Docente en la Universidad de Zaragoza? Este novedoso formato de microcredencial pone en valor la flexibilidad, el reconocimiento transfronterizo, la comparabilidad y la portabilidad de los resultados de aprendizaje respecto a la competencia digital docente, en coherencia con la reciente estrategia europea. La superación de esta Microcredencial mejorará el currículum del estudiante, dado que está orientado tanto al mundo laboral privado como al administrativo público, y le permitirá acumular el título y ampliarlo con un itinerario de títulos sobre competencia digital docente.
Las asignaturas avanzan y enriquecen las ofrecidas por el Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022: (1) Programación educativa y pensamiento computacional; (2) Elaboración de Planes Digitales de centros educativos; (3) Investigación en tecnología educativa y ciencias de la educación; (4) e-learning: cursos virtuales y metaversos; (5) Innovación educativa y tecnología digital; (6) Competencia emocional en el mundo digitalizado; (7) El lenguaje audiovisual para la educación: cine y vídeo; (8) Robótica educativa.
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
2
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .