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microcredenciales

Microcredencial Universitaria en Competencia Digital Docente: liderazgo e innovación

Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

9

Precio

220

Curso académico

2024-2025

Dirección

Alejandro Quintas Hijós, Verónica Sierra Sánchez

Imagen decorativa
Descripción

Esta Microcredencial Universitaria ofrece una formación avanzada, basada en la innovación y el liderazgo, sobre la Competencia Digital Docente, y es la única que se basa en desarrollar la competencia para liderar e innovar en contextos educativos sobre la competencia digital, en base a las 6 áreas oficiales de formación según el Marco Común a nivel nacional y europeo. Compuesto por 8 asignaturas y 9 ECTS, la superación de este título facilitará a un docente de cualquier etapa educativa la acreditación de la competencia digital. Con un formato totalmente e-learning y flexible, el estudiante podrá aprender de forma ubicua y a su ritmo con todo tipo de materiales: apuntes, imágenes, vídeos, y actividades interactivas. Al superar esta Microcredencial, podrá continuar posteriormente con el itinerario formativo de la competencia digital, dado que podrá cursar el Diploma de Especialización en Competencia Digital Docente, en caso de que cumpla requisitos (tener una carrera universitaria, y haber cursado las dos Microcredenciales sobre Competencia Digital Docente de niveles más básicos). 
En la sociedad del conocimiento donde la tecnología general, y la educativa específicamente, la formación sobre competencia digital docente se ha vuelto un imperativo para el buen desempeño profesional. No obstante, existe abundante oferta formativa basada en cierto instrumentalismo tecnológico que produce una formación superficial, rápidamente desfasable, y carente de fundamentos. Es por ello por lo que se requiere una Microcredencial impartida por especialistas aportando una extensión de contenidos rica y actualizada.
¿Por qué el formato modular de Microcredenciales sobre Competencia Digital Docente en la Universidad de Zaragoza? Este novedoso formato de microcredencial pone en valor la flexibilidad, el reconocimiento transfronterizo, la comparabilidad y la portabilidad de los resultados de aprendizaje respecto a la competencia digital docente, en coherencia con la reciente estrategia europea. La superación de esta Microcredencial mejorará el currículum del estudiante, dado que está orientado tanto al mundo laboral privado como al administrativo público, y le permitirá acumular el título y ampliarlo con un itinerario de títulos sobre competencia digital docente.
Las asignaturas avanzan y enriquecen las ofrecidas por el Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022: (1) Programación educativa y pensamiento computacional; (2) Elaboración de Planes Digitales de centros educativos; (3) Investigación en tecnología educativa y ciencias de la educación; (4) e-learning: cursos virtuales y metaversos; (5) Innovación educativa y tecnología digital; (6) Competencia emocional en el mundo digitalizado; (7) El lenguaje audiovisual para la educación: cine y vídeo; (8) Robótica educativa.

Objetivos
1. Liderar iniciativas en contextos educativos respecto a cada una de las áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022.
2. Adentrarse y comprender la programación y el pensamiento computacional para la educación.
3. Saber desarrollar planes digitales de centros educativos.
4. Conocer los fundamentos de la investigación educativa en tecnología y competencia digital.
5. Adquirir la competencia de innovar en contextos educativos en cada una de las áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022.
6. Comprender los fundamentos de la educación emocional en el mundo digitalizado.
7. Aprender los fundamentos del lenguaje audiovisual y su potencial educativo.
8. Entender la robótica educativa y herramientas para contextos formativos.
Competencia y resultados de aprendizaje
El estudiante adquirirá competencias teóricas, prácticas y técnicas respecto a la educación y el mundo digital. Conocerá los fundamentos de la sociedad del conocimiento y sus implicaciones para la vida y la enseñanza, y aprenderá a adaptar contextos y usar herramientas tecnológicas con fines específicos en la enseñanza. Igualmente avanzará y enriquecerá, con el enfoque de la innovación y el liderazgo, las áreas de la competencia digital docente reconocidas oficialmente por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
Competencia específica 1: Desarrollar habilidades de liderazgo para implementar iniciativas en áreas de competencia digital docente según el Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022.
Resultado de aprendizaje 1.1: Identificar y planificar iniciativas que promuevan la competencia digital en el entorno educativo.
Resultado de aprendizaje 1.2: Evaluar el impacto de las iniciativas implementadas y realizar mejoras continuas.
Competencia específica 2: Desarrollar y aplicar conocimientos de programación y pensamiento computacional en contextos educativos.
Resultado de aprendizaje 2.1: Explicar los conceptos fundamentales de la programación y el pensamiento computacional.
Resultado de aprendizaje 2.2: Diseñar actividades educativas que integren programación y pensamiento computacional.
Competencia específica 3: Elaborar y gestionar planes digitales para centros educativos.
Resultado de aprendizaje 3.1: Identificar las necesidades digitales de un centro educativo.
Resultado de aprendizaje 3.2: Diseñar e implementar un plan digital que aborde las necesidades identificadas y promueva la integración tecnológica.
Competencia específica 4: Analizar y aplicar los fundamentos de la investigación educativa en el ámbito de la tecnología y la competencia digital.
Resultado de aprendizaje 4.1: Describir las metodologías y técnicas de investigación en tecnología educativa.
Resultado de aprendizaje 4.2: Realizar investigaciones aplicadas sobre el uso de la tecnología y la competencia digital en la educación.
Competencia específica 5: Implementar innovaciones educativas en las áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente de 2022.
Resultado de aprendizaje 5.1: Identificar oportunidades de innovación dentro de cada área de competencia digital.
Resultado de aprendizaje 5.2: Diseñar y evaluar proyectos innovadores que mejoren la práctica educativa.
Competencia específica 6: Desarrollar conocimientos sobre educación emocional en contextos digitales.
Resultado de aprendizaje 6.1: Explicar los conceptos clave de la educación emocional y su relevancia en la era digital.
Resultado de aprendizaje 6.2: Implementar estrategias para integrar la educación emocional en actividades educativas digitales.
Competencia específica 7: Utilizar el lenguaje audiovisual como herramienta educativa efectiva.
Resultado de aprendizaje 7.1: Identificar los elementos del lenguaje audiovisual y su aplicación en la educación.
Resultado de aprendizaje 7.2: Crear y utilizar recursos audiovisuales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Competencia específica 8: Aplicar la robótica educativa y sus herramientas en contextos formativos.
Resultado de aprendizaje 8.1: Describir los conceptos y beneficios de la robótica educativa.
Resultado de aprendizaje 8.2: Diseñar e implementar actividades formativas que integren robótica educativa para desarrollar habilidades en los estudiantes.
Acceso y Admisión
Es recomendable tener un Título de Formación Técnica Superior (para poder ejercer la docencia en especialidades técnicas) o Título Universitario (Diplomatura, Licenciatura, o Grado Universitarios).
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
2

Evaluación
No se contemplan exámenes entendidos de forma tradicional. Existirán tres técnicas de evaluación principales: (1) El seguimiento del curso en base al porcentaje de avance del alumnado en la plataforma virtual (medida en % de progreso); (2) contestación a cuestionarios sobre el contenido textual y audiovisual; (3) Entrega de tareas competenciales y recibimiento de feedback personalizado.
La evaluación estará totalmente centrada en el aprendizaje, y se ajustará a los contenidos impartidos. Esta evaluación se basará en todas las áreas oficiales de la Competencia Digital Docente. Se pretende que el alumno ponga en práctica los contenidos de aprendizaje de forma práctica, viendo el vínculo entre la formación de esta Microcredencial y su desarrollo profesional actual o futuro. En este sentido, se permitirá que cada estudiante adapte muchas de las tareas a su campo de conocimiento; de esta forma se pretende que personalicen el aprendizaje y se identifiquen con los contenidos, dado que lo podrán aplicar directamente en su ejercicio profesional.
En cada una de las 8 asignaturas existirá una tarea a entregar que se basará en las diferentes áreas de la competencia digital. Estas tareas se podrán entregar en la plataforma moodle durante todo el curso, y podrán recibir feedback docente en caso de que no tengan una calidad mínima, o si se desean mejorar.
Plan de estudios/Programa
Microcredencial Integrada. Esta Microcredencial aporta los conocimientos y habilidades de nivel avanzado (innovación y liderazgo). La superación completa de esta Microcredencial podrá servir para la incorporación de créditos en el Diploma de Especialización en Competencia Digital Docente (30 ECTS, Unizar). En todo caso, esta Microcredencial tiene rango autónomo, y el alumnado se podrá matricular, aunque no haya cursado la Microcredencial homónima de nivel básico o intermedio.
(1) Programación educativa y pensamiento computacional (1 ECTS)
1.1. Introducción al pensamiento computacional en la educación:
1.2. Pensamiento computacional y programación:
1.3. Puesta en práctica
1.4. Ética y Responsabilidad:
(2) Elaboración de Planes Digitales de centros educativos (2 ECTS)
2.1. ¿Qué es un Plan Digital?
2.2. Normativa sobre planes digitales de centro
2.3. ¿Cómo elaborar un Plan Digital?
2.4. Difusión del Plan Digital
(3) Investigación en tecnología educativa y ciencias de la educación (1 ECTS)
3.1. ¿Qué es una investigación educativa?
3.2. Las estrategias de investigación en educación.
3.3. Diseños de investigación en educación.
3.4. Los apartados de una trabajo académico.
(4) e-learning: cursos virtuales y metaversos (1 ECTS)
4.1. Educación postdigital: del e-learning tradicional a los MOOC.
4.2. Nuevos entornos formativos sNOOC desde el enfoque minimalista.
4.3. Itinerario triádico de aprendizaje en entornos sNOOC.
4.4. Storytelling: ¡Menos cuentos y más historias!
4.5. Creación de contenidos creativos e inmersivos para sNOOC “Paso a paso”.
(5) Innovación educativa y tecnología digital (1 ECTS)
5.1. La innovación educativa
5.2. ¿Por qué es necesario innovar?
5.3. Clasificación de las innovaciones educativas.
5.4. Gamificación educativa avanzada
5.5. Aula invertida avanzada
(6) Competencia emocional en el mundo digitalizado (1 ECTS)
6.1. La competencia emocional
6.2. Emociones en el mundo digital
6.3. Estrategias de autorregulación digital
6.4. Herramientas TIC para el desarrollo emocional
(7) El lenguaje audiovisual para la educación: cine y vídeo (1 ECTS)
7.1. Entendiendo el lenguaje audiovisual
7.2. Sintaxis estática del lenguaje audiovisual
7.3. Sintaxis dinámica del lenguaje audiovisual
7.4. Ideando y creando el vídeo educativo
(8) Robótica educativa. (1 ECTS)
8.1. Introducción a la robótica educativa
8.2. Aplicaciones de robótica educativa.
8.3. Aplicaciones para el diseño en 3D y electrónica creativa.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Microcredencial totalmente virtual basado en e-learning (ubicuo y asíncrono) a través de Moodle. Fechas de impartición: 1/03/2025-31/05/2025
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .