Objetivos
-Dar respuesta a la demanda de formación recibida, estructurada y especializada en interioridad desde una propuesta global, introductoria.
-Conocer y profundizar sobre los contenidos propios de un proyecto de interioridad escolar.
-Practicar las técnicas que podremos llevar al aula.
Competencia y resultados de aprendizaje
Los proyectos pedagógicos basados en el trabajo de la interioridad tienen como objetivo que el alumnado pueda llegar a ser «la mejor versión de uno mismo». Así, los docentes logran esto a través de la profundización en los conceptos como qué es la Interioridad, las inteligencias intra e interpersonal y fundamentalmente el conocimiento de técnicas para desarrollar el ser en relación con el otro. Inteligencia Espiritual y además:´
Inteligencia espiritual, Interioridad. La compasión como cimiento de Interioridad.
Contemplativos en la acción. Interioridad y compromiso social.
Interioridad para la vida cotidiana. Técnicas para la armonización y expresióncorporal. El silencio y la contemplación.
Mindfulness. Bases conceptuales. Actitudes y técnicas.
El proyecto de Interioridad en un centro educativo. Los proyectos EN TI y BYPASS para los centros y las familias.
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másteres universitarios así como profesionales en activo
Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 25 h y 49 h (incluidas): 1 ECTS
Evaluación
Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.
1) Será obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.
2) La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
Unidad 1. Qué es la inteligencia espiritual y la interioridad ¿Para qué del cultivo de la interioridad?
Formadora: Isabel Gómez
Retos educativos y claves pedagógicas
Nuevo paradigma educativo
La importancia de atender lo espiritual en el ámbito educativo
Unidad 2. Inteligencia espiritual e interioridad
Formador: Chema Pérez
Inteligencia espiritual e interioridad
La persona espiritual?? religiosa y su experiencia
La experiencia espiritual?? religiosa
Pautas para proyectos que integren la interioridad
Unidad 3. Interioridad y vida cotidiana.
Formador: David Gaspar
Técnica, experiencia y esencia
El conflicto cotidiano como oportunidad de encuentro
Unidad 4. Mindfulness. Bases conceptuales.
Formadora: Carme Bartomeu
Actitudes y técnicas.
Unidad 5. El proyecto de Interioridad en un centro educativo.
Formador: Josean Manzanos
Contextualización de la educación en el siglo XXI.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Docencia online síncrona y asíncrona
Aula virtual/ Campus online
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org
Trabajo personal: ejercicios y síntesis final
Inicio: 3 de febrero de 2025
Finalización: 14 de septiembre de 2025
El curso incluirá varias sesiones online síncronas, cuya programación se confirmará más adelante.
Colaboración con empresa o instituciones
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .