Objetivos
-Dotar de los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de prevención de la violencia contra la infancia, adolescencia y juventud en el ámbito escolar.
-Formar para que puedan ser identificados como referente principal en los posibles casos de violencia en el centro o su entorno.
-Proporcionar la información necesaria para ser coordinadores de bienestar y protección, con los conocimientos y habilidades que ello supone, con el fin de prestar una respuesta adecuada a las situaciones del centro.
-Facilitar las competencias necesarias para elaborar estrategias de bienestar y protección (safeguard lead) en sus centros.
-Facilitar diferentes recursos para el trabajo de tutores y educadores.
Competencia y resultados de aprendizaje
Este curso tiene como la principal finalidad la capacitación de los docentes para que adquieran los conocimientos y las estrategias de coordinadores de bienestar y protección, dotándolos de las competencias necesarias para la detección de la violencia en el centro escolar y ofreciendo las estrategias de afrontamiento y los protocolos necesarios en diferentes situaciones. Así como ser agentes de formación y referentes en los posibles casos de violencia.
-La definición de los diferentes tipos y formas de violencia en la infancia, adolescencia y juventud desde la figura del coordinador/a de bienestar y protección.
-La profundización sobre la protección en el marco normativo educativo (en la LOMLOE y la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
-La prevención y detección precoz de la violencia en el ámbito escolar con el análisis de señales y síntomas, participantes y roles y técnicas de medida.
-La prevención y detección precoz del ciberbullying para un uso seguro y responsable de Internet y RRSS.
-La intervención ante los indicios de violencia y establecer diferentes protocolos de actuación.
-El acompañamiento a las familias de víctimas y agresores.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- Abordar y resolver problemas de disciplina
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másters universitarios así como profesionales en activo
Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 15 h y 24 h (incluidas): 0,5 ECTS
Evaluación
Evaluación continua realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.
1) Será obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.
2) La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
Unidad 1. La protección de la infancia y adolescencia
-Violencia en la infancia, adolescencia y juventud
-Tipos y formas de violencia
-Actores participantes
Unidad 2. La protección en el marco normativo educativo
-La protección en la LOMLOE
-Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI)
-Las figuras del coordinador/a de bienestar y protección
Unidad 3. Prevención y detección precoz de la violencia en el ámbito escolar
-Acoso y Bullying
-Señales y síntomas
-Participantes y roles
-Técnicas de medida
Unidad 4. Prevención y detección precoz del ciberbullying
-Seguridad, uso seguro y responsable de Internet y RRSS
-Ciberacoso y ciberbullying
-Happy Slapping
-Sexting
-Stalking
-Grooming
-Redes sociales
Unidad 5. Intervención ante los indicios de violencia por Ciberbullying
-Estrategias de afrontamiento
-Protocolos de actuación
-Efectos del Bullying
Unidad 6. La protección en el marco normativo educativo
-Estrategias de afrontamiento
-Protocolos de actuación
-Efectos del Ciberbullying
Unidad 7. Factores de riesgo, mayor exposición y vulnerabilidad ante la violencia
-Perfiles y rasgos de personalidad. Factores de riesgo
-Impacto de los roles y estereotipos
-Victimización secundaria
Unidad 8. Buen trato y mejora de la convivencia
-La inteligencia emocional al servicio de la prevención y protección
-Acompañamiento a las familias de víctimas y agresores
-Recursos para el trabajo de tutores y educadores
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org
Conexiones Aula virtual/ Campus online
Trabajo personal: ejercicios y síntesis final
Inicio: 3 de febrero de 2025
Finalización: 4 de mayo de 2025
El curso incluirá varias sesiones online síncronas, cuya programación se confirmará más adelante.
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .