Objetivos
-Conocer los principios de la Disciplina Positiva y su utilidad dentro del aula.
-Profundizar en la comprensión de la conducta humana.
-Comprender las aportaciones de la neuroeducación en esta área.
-Reflexionar sobre la importancia del cambio de mirada hacia la infancia.
-Sensibilizarse sobre la importancia de la educación respetuosa.
-Conocer algunas herramientas para el aula de Disciplina Positiva.
Competencia y resultados de aprendizaje
Con la Comunicación No Violenta aprenderemos el lenguaje que nutre y refuerza la relación con nuestro alumnado y conoceremos aquello que la daña. Además:
-Entrenar en la maestría de una de nuestras herramientas más potentes, la empatía.
-Moverse y practicar el lenguaje de sentimientos y necesidades.
-Aprender a realizar el proceso del perdón a uno mismo.
-Distinguir entre observaciones o hechos y evaluaciones o juicios.
-Enriquecer la conexión con nuestros compañeros y compañeras.
-Comprender las consecuencias de diferenciar entre pedir y exigir.
-Estudiar los efectos de la lógica premio-castigo.
-Manejar de los bloqueos más frecuentes en las relaciones con técnicas que nos ayuden a disolver el conflicto.
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másters universitarios así como profesionales en activo
Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 15 h y 24 h (incluidas): 0,5 ECTS
Evaluación
Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.
1) Será obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.
2) La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
1.Principios de la DP
2. Comprensión de la conducta del niño y las metas erróneas
3. La importancia de la conexión
4. Alternativas a los premios y los castigos
5. Herramientas para el aula
6. Cómo crecer en autocuidado, auto-empatía y en auto-conexión.
7. El proceso de aprender a no bloquearnos en el enfado con nuestro alumnado.
8. Cómo reconectar con una persona después de un conflicto.
9. Cómo motivarles y cuidar de su autoconcepto y su autoestima.
10. Comportamientos difíciles. Aprender a decir "no".
11. Cómo poner límites sin perder la conexión y el vínculo.
12. Qué hacer con su rabia.
13. Transmitir valores con verdad y eficacia tras la reconexión con nuestros valores más profundos y las intenciones más genuinas de nuestra vocación de docentes.
14. Cómo no engancharnos en la culpabilidad y transformarla.
15. Agradecer y dar reconocimiento.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org
Docencia online síncrona y asíncrona
Aula virtual/ Campus online
Trabajo personal: ejercicios y síntesis final
Inicio: 3 de febrero de 2025
Finalización: 4 de mayo de 2025
El curso incluirá varias sesiones online síncronas, cuya programación se confirmará más adelante.
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .