Salir
microcredenciales

Bienestar emocional y desarrollo de la interioridad en E. Infantil

Código

1365

Rama de conocimiento
Transversal
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

3

Precio
129
Curso académico

2024-2025

Dirección

Sandra Vázquez Toledo, Sara Ferrón Palomo

Centro/Organiza

Sandra Vázquez Toledo

Descripción
Datos de interés:

En virtud del convenio de colaboración establecido con la Universidad de Zaragoza, Fundación Edelvives ofrece un programa formativo innovador y de alta calidad, diseñado para profesionales y futuros profesionales de la educación y otros sectores vinculados. Esta formación continua específica, de carácter vinculada, está orientada al desarrollo de competencias clave en áreas como la innovación pedagógica, la inclusión educativa, las nuevas tecnologías y el cuidado educativo integral garantizando que los participantes adquieran conocimientos necesarios para abordar los retos socioeducativos de estos tiempos.

La formación ofertada por Fundación Edelvives está avalada por su compromiso con la educación, la protección a la infancia y el humanismo, así como por una notable trayectoria en formación y acompañamiento a instituciones educativas en sus procesos y proyectos, para transformar realidades más allá de los materiales y recursos del aula.

Certificación EUROPASS. El certificado de esta microcredencial será emitido por Universidad de Zaragoza en el formato estándar admitido por Europass y equivale a un certificado en papel en todos los estados miembro Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES).

Oposiciones. Esta certificación tiene un reconocimiento para los procesos selectivos de oposiciones.

Bonificable FUNDAE. Fundación Edelvives gestiona los créditos FUNDAE para que los centros puedan abordar sus planes de formación.

Descripción del curso:

El modelo pedagógico tradicionalmente se ha orientado a la adquisición de conocimientos en ámbitos externos a nosotros. Educar la interioridad es enseñar a mirar hacia adentro y la etapa Infantil es idónea para que los pequeños comiencen a experimentar la dimensión profunda de la realidad y de sí mismos.
Objetivos
-Ayudar a los pequeños a relajarse y a tomar presencia del momento actual que están viviendo (aquí y ahora), teniendo todos los sentidos en alerta y preparados para el aprendizaje.
-Dar a conocer a los niños su mundo emocional, poniendo nombre a lo que sienten, sabiendo integrar esas emociones y gestionarlas, facilitando así las relaciones con los compañeros y el propio encuentro con ellos mismos.
-Aportar trabajo de presencia y conciencia plena para preparar su cuerpo, mente y espíritu para el encuentro con ellos mismos y desde el silencio y la oración
Competencia y resultados de aprendizaje
Una propuesta introductoria y práctica, ideada para dar respuesta a la demanda de formación recibida, estructurada y especializada en interioridad adaptándola a la etapa educativa de infantil.

-Comprender la importancia de la educación emocional y de la interioridad, reflexionando sobre su propia práctica docente y aplicando actividades prácticas basadas en vídeos y ejercicios que promuevan su propio bienestar emocional.

-Desarrollar habilidades para integrar la dimensión corporal y la educación emocional en el aula de Educación Infantil, utilizando recursos audiovisuales y actividades que fomenten la conciencia corporal en los niños.

- Implementar estrategias avanzadas de integración emocional y prácticas para fomentar la calma y la apertura a la trascendencia en los niños de Educación Infantil, aplicando vídeos y actividades para guiar a los estudiantes en su desarrollo interior.

-Diseñar y evaluar una sesión completa de educación emocional e interioridad en el aula, utilizando herramientas didácticas específicas y desarrollando una actividad final que refleje la integración de los conceptos trabajados en los módulos anteriores.
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másteres universitarios así como profesionales en activo

Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 15 h y 24 h (incluidas): 0,5 ECTS

Evaluación

Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.

1) Será obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.
2) La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
MÓDULO 1- INTRODUCCIÓN
1.¿Por qué, cómo y qué?
2. Primero nosotros.
3. Practicando.

MÓDULO 2 - LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DE LA INTERIORIDAD EN
EDUCACIÓN INFANTIL I
1.Dimensión corporal.
2. Integración emocional I.

MÓDULO 3 - LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DE LA INTERIORIDAD EN
EDUCACIÓN INFANTIL II
1. Integración Emocional II.
2. Vuelta a la calma.
3. Apertura a la trascendencia.

MÓDULO 4 - HERRAMIENTAS Y APLICACIÓN
1. Herramientas.
2. Sesión Completa.
3. Actividad final.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org

Docencia online síncrona y asíncrona
Aula virtual/ Campus online
Trabajo personal: ejercicios y síntesis final

Inicio: 3 de febrero de 2025
Finalización: 4 de mayo de 2025

El curso incluirá varias sesiones online síncronas, cuya programación se confirmará más adelante.
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .