Objetivos
-Definir qué es y qué no es interioridad y entender que el silencio no es la ausencia de palabra o sonido, sino otro lenguaje que nos permite acceder al interior.
-Entender por qué el equilibrio personal nos hace crecer como personas y trabajar la constancia para poder conseguir el equilibrio.
-Ver cómo lo opuesto a la interioridad es la dispersión y conocer la puerta de entrada para salir de la dispersión a través de la respiración.
-Trabajar pautas para enfocar la mirada y vibrar con el corazón y trabajar la bondad para modificar nuestra mirada.
Competencia y resultados de aprendizaje
Una propuesta introductoria y práctica, que aporta herramientas para el desarrollo de la interioridad en el aula, adaptándola a la etapa educativa de secundaria.
-Definir y explicar los conceptos de bienestar e interioridad, reconociendo la importancia del silencio como una herramienta educativa y diseñando actividades grupales que fomenten la reflexión sobre estos temas en el aula.
-Comprenderá la relevancia del equilibrio personal en la vida diaria y en el contexto educativo, y será capaz de aplicar actividades grupales que ayuden a los estudiantes a explorar y fortalecer su propio equilibrio emocional y mental.
-Identificar las causas de la dispersión y aprender técnicas de respiración consciente, diseñando actividades grupales para ayudar a los estudiantes a enfocarse y gestionar su atención de manera más efectiva.
-Integrar la práctica de la bondad amorosa en el contexto educativo, guiando a los estudiantes en la exploración de la empatía y el cuidado hacia los demás a través de actividades grupales que promuevan la interioridad y la conexión emocional.
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másters universitarios, así como profesionales en activo
Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 15 h y 24 h (incluidas): 0,5 ECTS
Evaluación
Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.
1) Será obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.
2) La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
1. ¿Y si empezamos hablando de bienestar e interioridad?
-Introducción
-El Silencio
-Propuesta de actividades grupales
2. El equilibrio personal.
-Introducción
-El equilibrio personal
-Propuesta de actividades grupales
3.Lo opuesto a interioridad, la dispersión.
-Introducción
-La respiración
-Propuesta de actividades grupales
4. Enfocar la mirada, vibrar con el corazón.
-Introducción
-La bondad
-Propuesta de actividades grupales
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org
Docencia online síncrona y asíncrona
Aula virtual/ Campus online
Trabajo personal: ejercicios y síntesis final
Inicio: 3 de febrero de 2025
Finalización: 4 de mayo de 2025
El curso incluirá varias sesiones online síncronas, cuya programación se confirmará más adelante.
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .