Objetivos
-Ofrecer una propuesta ideada para dar respuesta a la creciente demanda de formación especializada en el autocuidado del docente.
-Dotar a los docentes de herramientas para poner en práctica a diario mecanismos que favorezcan su autocuidado.
-Analizar y exponer las implicaciones del autocuidado más allá de uno mismo con una proyección en el centro educativo.
-Elaborar un diagnóstico personal para ser capaces, cada uno de nosotros, de “escanearnos” para identificar si estamos atendiéndonos adecuadamente.
Competencia y resultados de aprendizaje
El autocuidado es necesario para mostrar a los docentes un espacio donde poder parar, tomar conciencia de sentimientos y necesidades; compartir y agradecer. Cada curso es una oportunidad nueva para comenzar, reflexionando sobre el concepto de cuidarse. Los docentes también conseguirán desarrollar un conjunto de habilidades que les servirán para mejorar su práctica docente y establecer relaciones más positivas y satisfactorias con los alumnos y familias.
Además, habrá una labor de acompañamiento a los docentes para poder compartir dificultades, experiencias, casos de alumnos o situaciones muy concretas de su cotidianidad en su vida diaria y, por extensión, en el centro educativo.
-Definir claramente el concepto de autocuidado, diferenciándolo de lo que no es, y describirá las diversas dimensiones (física, emocional, cognitiva, etc.) que forman parte de un autocuidado integral.
-Analizar cómo las creencias personales y los valores influyen en la priorización del autocuidado, identificando barreras internas que dificultan el establecimiento de prácticas de autocuidado sostenibles.
-Reconocer e identificar los propios procesos cognitivos, reflexionando sobre cómo estos afectan lapercepción y práctica del autocuidado, mejorando así la capacidad para desarrollar estrategias cognitivas saludables.
-Aplicar técnicas de atención emocional y corporal, reconociendo las señales del cuerpo y las emociones como indicadores clave para ajustar y mejorar su autocuidado.
-Integrar el autoconocimiento como base para un autocuidado efectivo, identificando patrones personales que influyen en cómo se trata a sí mismo y aplicando los conocimientos adquiridos en casos prácticos y reflexiones finales sobre su propia experiencia.
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másteres universitarios así como profesionales en activo
Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 15 h y 24 h (incluidas): 0,5 ECTS
Evaluación
Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.
1) Será obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.
2) La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
Unidad 1. Contextualización del autocuidado.
-¿Qué es autocuidado?
-¿Qué no es autocuidado?
-Dimensiones que engloba el autocuidado.
Unidad 2. Sistemas de creencias personales y valores.
-¿Cómo afectan las creencias personales directamente a la prioridad del autocuidado?
-¿Cómo afectan los valores a la prioridad del autocuidado?
Unidad 3. La dimensión cognitiva del autocuidado.
-Identificación de los procesos cognitivos personales.
Unidad 4. La dimensión emocional del autocuidado.
-La atención emocional.
-La atención al cuerpo y a sus señales.
Unidad 5. El autoconocimiento como base para el autocuidado efectivo.
-Identificación de circuitos personales que afectan directamente a cómo nos tratamos.
-Conclusión a partir de los contenidos adquiridos. Casos de uso y reflexiones finales.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org
Docencia online síncrona y asíncrona
Aula virtual/ Campus online
Trabajo personal: ejercicios y síntesis final
Inicio: 3 de febrero de 2025
Finalización: 4 de mayo de 2025
El curso incluirá varias sesiones online síncronas, cuya programación se confirmará más adelante.
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .