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microcredenciales

La utilización de ArcGIS Online en las aulas de Secundaria

Código

1422

Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

1.5

Precio
60€ Profesorado miembro de la AGE (incluye certificación). • 85€ Profesorado de la Universidad de Zaragoza (incluye certificación) • 110€ Otros (incluye certificación)
Curso académico

2024-2025

Dirección

María Sebastián López, Ondrej Kratochvíl

Centro/Organiza

María Sebastián López, Ondrej Kratochvíl

Descripción
La Geografía, en el paradigma actual de cambio global y desarrollo sostenible, es una herramienta de conocimiento sobre la sociedad y el territorio en todos los niveles educativos. Constituye la principal materia científica para que los alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria comprendan los retos del mundo actual como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, la crisis energética, la despoblación del interior peninsular, la contradicción demográfica entre envejecimiento y migraciones internacionales, la vida en las ciudades, la globalización económica y las lógicas espaciales de los procesos de producción, la organización territorial de España o la importancia de la Unión Europea ante el cambio geoestratégico.
Son numerosos los profesores que vienen insistiendo en la importancia de la incorporación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria, No obstante, la utilización de los SIG en esta etapa educativa sigue siendo todavía una práctica de innovación docente, en buena parte porque es un tipo de herramienta que requiere de una formación previa por parte del profesorado, tanto en el manejo del software como en la forma de llevar a cabo, y con éxito, los cambios en la didáctica que deben acompañar a la introducción de los SIG en esta etapa educativa.
Por ello, proponemos este curso dirigido a profesores de Educación Secundaria Obligatoria y alumnos de los diferentes másteres de educación existentes para que para que puedan integrar las competencias digitales en el currículo de sus alumnos.
Objetivos
Desarrollar la competencia digital docente del profesorado en las áreas 1, 2, 3 y 6 definidas en la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Haciendo hincapié en que el profesorado sea capaz de:
Competencia y resultados de aprendizaje
­ ✓ Administrar la plataforma ArcGIS Online y conocer sus posibilidades (1.4 y 3.1).
­ ✓ Utilizar las diferentes fuentes de información con las que se pueden elaborar mapas en ArcGIS Online: buscar capas en AGOL, Living Atlas, servicios OGC, archivos kml, archivos csv, agregar notas de mapa, etc. (1.4, 2.1, 2.2 y 3.1).
­ ✓ Elaborar capas csv y publicar los WebMaps con diferentes tipos de aplicación: visor básico, visor de adjuntos y StoryMap (1.4, 2.2, 3.1 y 6.3).
­ ✓ Configurar una aplicación personalizada desde la AppBuilder Y Experience Builder (1.4, 2.2 y 3.1).
­ ✓ Proponer diferentes formas de utilización en el aula tanto los WebMaps como las diferentes aplicaciones con que se muestran al alumnado (1.4, 2.2, 3.1, 6.3).
­ ✓ Configurar feature-layers para la captura de datos a través de las aplicaciones Collector y Survey123 (1.4, 2.2, 3.1, 3.3 y 6.3).
­ ✓ Posibilidad de crear grupos de trabajo para crear y compartir los materiales elaborados (1.4 y 3.1).
Acceso y Admisión
Cualquier persona con el título de Licenciado o Grado.
Profesores de Educación Secundaria en centro educativos españoles y extranjeros.
Alumnos de los diferentes másteres de educación que se imparten en España.
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 50 h y 74h (incluidas): 1,5 ECTS

Evaluación
Virtual
Plan de estudios/Programa
Módulos ( microcredencial autónoma (independiente):
01 La cuenta de ArcGIS Online y su contenido
02 La interfaz del WebMap
03 Añadir capas al WebMap
04 Los menús de las capas
05 La simbología
06 Las expresiones Arcade
07 Los menús contextuales de las capas
08 La publicación del mapa
09 El Story Map
10. La App Builder y Experience Builder
11. El cuadro de mando o dashboard
12. Survey123
13. ArcGIS Field Maps
14. Referencias y recursos
Fechas, horarios y lugar de impartición
Docencia online asíncrona
Colaboración con empresa o instituciones

Asociación Española de Geografía. (AGE). Dentro del Convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Asociación española de Geografía , firmado en Zaragoza el 10 de diciembre de 2021.

Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .