Descripción
Esta microcredencial forma parte de un itinerario formativo innovador y multidisciplinario, compuesto por tres microcredenciales apilables obligatorias. Este programa formativo, denominado "Proyectos Científico-Académicos en Salud" está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud y del deporte así como de las ciencias sociales.
La formación tiene un enfoque teórico-práctico que aborda una formación especializada orientada al desarrollo de competencias clave en la elaboración, registro y comunicación de proyectos científico-académicos en contextos educativos y socio-sanitarios. A través de una metodología activa y aplicada, el alumnado adquirirá herramientas para diseñar y estructurar proyectos con rigor científico, así como habilidades de redacción académica y comunicación oral efectiva.
La enseñanza combina sesiones teóricas con talleres prácticos centrados en la escritura científica, la presentación de resultados, el diseño de pósteres científicos y la defensa de trabajos en entornos académicos y científicos. Se abordarán también los procedimientos necesarios para el registro de proyectos, incluyendo aspectos éticos. A lo largo de la formación, se fomentará el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción con la audiencia como elementos esenciales en la difusión del conocimiento científico.
Como parte del itinerario, se incorpora la formación en estadística básica, imprescindible para integrar el análisis de datos en los proyectos. Se busca así favorecer la interpretación rigurosa de resultados y su comunicación clara, fortaleciendo la base metodológica de los proyectos en áreas educativas y socio-sanitarias.
A lo largo de la formación, se fomentará el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción con la audiencia como elementos esenciales en la producción y difusión del conocimiento científico.
Además, se ofrecerá una formación especializada en aspectos clave de la publicación científica, como la elección de revistas, el análisis de métricas de impacto, el uso de licencias y derechos de autor, y la visibilidad académica en plataformas digitales, fortaleciendo así la proyección de los trabajos en el ecosistema científico actual.
Al finalizar el itinerario, los participantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación con solidez metodológica, fundamentación teórica y una adecuada presentación escrita y oral. Serán capaces de integrar conocimientos estadísticos básicos en sus análisis, aplicar criterios éticos en el registro de investigaciones y en el proceso de publicación científica, adaptar sus producciones científicas a diferentes formatos y audiencias profesionales. Esta formación les permitirá contribuir activamente a la innovación, la mejora de prácticas y la generación de conocimiento en sus respectivos ámbitos de actuación.
El Programa Formativo "Proyectos Científico-Académicos en Salud" se imparte en 55 horas totales y asigna 5,5 créditos académicos (ECTS), repartidos en tres microcredenciales apilables que son todas ellas obligatorias:
MICRO 1: Proyectos Científico-Académicos en Salud: Diseño y Redacción de Proyectos. 10 horas.
MICRO 2: Proyectos Científico-Académicos en Salud: Análisis de Datos y Gestión de la Evidencia Científica. 15 horas.
MICRO 3: Proyectos Científico-Académicos en Salud: Producción y Difusión Científico-Académica Escrita, Visual y Oral. 30 horas.
Además, el programa se imparte en modalidad virtual (2 días semanales) y cuenta con un cuerpo docente de la Universidad de Zaragoza y colaboradores externos con amplia experiencia en el campo de proyectos académicos/científicos en salud.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiantado las competencias necesarias para diseñar, registrar y comunicar proyectos científico-académicos con rigor metodológico y claridad comunicativa, en contextos educativos y socio-sanitarios, fomentando una actitud crítica, creativa y profesional en la producción y difusión del conocimiento.
Acceso y Admisión
Edad: de 25 a 64 años.
Nivel de estudios: Se requiere haber completado un grado universitario.
Se dará preferencia a formación en los ámbitos de terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, medicina, educación física y deportiva, trabajo social.
Evaluación
Para cada Microcredencial que compone el Programa Formativo:
La evaluación de cada microcredencial se articula en dos componentes principales:
1. Evaluación Continua por Módulo:
Se desarrolla de forma progresiva a lo largo de la microcredencial y se basa en:
• Tareas prácticas.
• Participación en foros de discusión.
• Trabajo en grupo.
• Autoevaluaciones y retroalimentación formativa.
2. Evaluación Final Integrada
Al finalizar cada microcredencial, se valorarán:
• Entrega de tareas finales a través de la plataforma Moodle.
• Participación global en el aula virtual.
Criterios de Evaluación
• Claridad expositiva, rigor conceptual y originalidad en el desarrollo de las actividades.
• Aplicación pertinente en la resolución de tareas y proyectos.
• Calidad del análisis, profundidad de la reflexión crítica y fundamentación teórica.
• Participación activa y colaborativa en los espacios de aprendizaje.
• Cumplimiento de los plazos de entrega y organización en la presentación de las tareas en las diferentes sesiones.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Fecha de inicio del Programa Formativo: 13/11/2025
Fecha fin del Programa Formativo: 18/12/2025