Salir
microcredenciales

Desarrollo de la interioridad en contextos escolares

Código

1537

Rama de conocimiento
Transversal
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

4

Precio
300
Curso académico

2025-2026

Dirección/Coordinación

Sandra Vázquez Toledo,

Centro/Organiza

Sandra Vázquez Toledo

Descripción
La interioridad es un concepto fundamental que nos ancla en el momento presente, en el aquí y ahora. Es una vivencia profunda de experiencia y encuentro. Al impulsar la formación de nuestros docentes en interioridad, fomentamos un encuentro significativo: con lo trascendente y con uno mismo. Esto implica un viaje hacia la propia esencia, una introspección que, lejos de aislar, nos devuelve al corazón de nuestro ser, donde reside nuestra verdadera identidad.
En la actualidad, muchos centros educativos enfrentan una crisis: la de formar individuos orientados a la producción y la eficiencia, transformando a los estudiantes en meros engranajes sociales o "robots" que ejecutan tareas. En este proceso, hemos descuidado la formación integral de la persona, olvidando educar tanto la mente como el corazón.
Objetivos
- Dar respuesta a la demanda de formación recibida, estructurada y especializada en interioridad
desde una propuesta global, introductoria.
- Conocer y profundizar sobre los contenidos propios de un proyecto de interioridad escolar.
- Practicar las técnicas que podremos llevar al aula.
Competencia y resultados de aprendizaje
Los proyectos pedagógicos basados en el trabajo de la interioridad tienen como objetivo que el alumnado pueda llegar a ser «la mejor versión de uno mismo». Así, los docentes logran esto a través de la profundización en los conceptos como qué es la Interioridad, las inteligencias intra e interpersonal y fundamentalmente el conocimiento de técnicas para desarrollar el ser en relación con el otro. Inteligencia Espiritual y además:´
- Pastoral e Interioridad. La compasión como cimiento de Interioridad.
- Contemplativos en la acción. Interioridad y compromiso social.
-Interioridad para la vida cotidiana. Técnicas para la armonización y expresión corporal. El silencio y la contemplación.
- Mindfulness. Bases conceptuales. Actitudes y técnicas.
- El proyecto de Interioridad en un centro educativo. Los proyectos EN TI y BYPASS para los centros y las familias.
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másters universitarios así como profesionales en activo.

Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 25 h y 49 h (incluidas): 1 ECTS

Evaluación
Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.

1. Será obligatorio asistir al menos al 75% de las sesiones.
2. La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
Unidad 1. Qué es la interioridad ¿Para qué del cultivo de la interioridad?
Formadora: Isabel Gómez
-Retos educativos y claves pedagógicas
-Nuevo paradigma educativo
-La importancia de atender lo espiritual en el ámbito educativo

Unidad 2. Pastoral e interioridad
Formador: Chema Pérez
Pastoral e interioridad
-La persona religiosa y su experiencia
-La experiencia religiosa cristiana
-Pautas para una pastoral que integra la interioridad

Unidad 3. Interioridad y vida cotidiana.
Formador: David Gaspar
-Técnica, experiencia y esencia
-El conflicto cotidiano como oportunidad de encuentro

Unidad 4. Mindfulness. Bases conceptuales.
Formadora: Carme Bartomeu
-Actitudes y técnicas.

Unidad 5. El proyecto de Interioridad en un centro educativo.
Formador: Josean Manzanos
-Contextualización de la educación en el siglo XXI
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org

Fechas, horarios y lugar de impartición: Docencia online síncrona:
● Fechas del curso: Del 27 de octubre de 2025 al 15 de marzo de 2026
● Horario Campus: 24 horas, 7 días de la semana.
● Horario de aulas virtuales: Las aulas virtuales se realizan en un horario de 18:00 a 20:00h.
Colaboración con empresa o instituciones

Fundación Edelvives

Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .