Descripción
En la era actual, donde la superficialidad a menudo eclipsa la profundidad, la Educación de la Interioridad emerge como una respuesta fundamental a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
Este curso te brindará las herramientas para potenciar el bienestar emocional en tu aula y para guiar a los niños y las niñas hacia el descubrimiento de su rico mundo interior. Como educadores y educadoras, tenemos la valiosa misión de proporcionarles las claves para el encuentro consigo mismos, con los demás y con Dios.
Más allá de lo curricular, esta formación te invita a explorar la experiencia y la vivencia personal, propiciando un trabajo profundo que prepare el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños y niñas para un aprendizaje significativo y una vida plena.
Objetivos
1. Promover la conciencia plena y la relajación en la infancia: Capacitar a los niños para vivir el "aquí y ahora" con todos los sentidos alerta, optimizando su disposición para el aprendizaje.
2. Desarrollar la inteligencia emocional y habilidades sociales: Ayudar a los niños a identificar, comprender e integrar sus emociones, facilitando la gestión personal y mejorando sus relaciones interpersonales.
3. Fomentar el encuentro interior y la dimensión trascendente: Guiar a los niños en el trabajo de presencia y conciencia plena para preparar su cuerpo, mente y espíritu hacia el autoconocimiento y la conexión desde el silencio y la oración.
Competencia y resultados de aprendizaje
Una propuesta introductoria y práctica, ideada para dar respuesta a la demanda de formación recibida, estructurada y especializada en interioridad adaptándola a la etapa educativa de primaria.
El alumno, al finalizar el curso obtendrá las siguientes competencias:
● Integración Personal (Cuerpo, Mente, Espíritu)
● Regulación Emocional y Autoconocimiento
● Habilidades de Relación y Convivencia
● Conciencia Plena y Presencia (Mindfulness)
● Conexión Interior y Espiritualidad
● Aprendizaje Activo
Acceso y Admisión
Matriculados en estudios del ámbito psicosocioeducativo, incluidos grados y másters universitarios así como profesionales en activo.
Excepción: quienes, teniendo título superior de una Formación Profesional, estén cursando o hayan cursado el ''Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional'' o similar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
Entre 25 h y 49 h (incluidas): 1 ECTS
Evaluación
Evaluación continúa realizando tareas y actividades de manera autónoma por parte del alumnado con acompañamiento del tutor.
1. Será obligatorio asistir al menos al 75% de las sesiones.
2. La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la elaboración de una memoria y/o caso práctico.
Plan de estudios/Programa
MÓDULO 1 – De lo que sabemos, pero necesitamos recordar…
-Aclarando términos: interioridad, espiritualidad, personalización, competencia espiritual.
-¿Qué es educar en la interioridad?
-Características y finalidad de la educación en la interioridad.
MÓDULO 2 – El trabajo corporal
-La dimensión corporal.
-La relajación.
-Las posturas corporales.
-La respiración.
MÓDULO 3 – La dimensión emocional. La apertura a la trascendencia
-Fundamentamos la inteligencia espiritual.
-La inteligencia espiritual: ¿para qué sirve? ¿Cómo la vamos a desarrollar?
-Objetivos a tener en cuenta para desarrollar la dimensión emocional.
MÓDULO 4 – Diferentes técnicas y herramientas
MÓDULO 5 – Puesta en marcha en la escuela. Programación, sesiones y evaluación
-¿Dónde y cuándo se educa en interioridad?
-Aplicando la educación en la interioridad en la escuela.
-Características y aspectos a tener en cuenta para elaborar una sesión pastoral de interioridad.
-Trabajo final.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Plataforma del Campus de formación online de la Fundación Edelvives
https://campus.fundacionedelvives.org
Fechas, horarios y lugar de impartición: Docencia online síncrona
● Fechas del curso: Del 27 de octubre de 2025 al 08 de febrero de 2026
●Horario Campus: 24 horas, 7 días de la semana.
●Horario de aulas virtuales: Las aulas virtuales se realizan en un horario de entre las 18:00 a 20:00h.
Colaboración con empresa o instituciones
Certificación
Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .