Salir
microcredenciales

Diseño y personalización de contenidos digitales formativos mediante aplicaciones de IA

Código

1601

Rama de conocimiento
Transversal
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

12h (1,2 ECTS)

Precio
Financiado con fondos NextGenerationEU
Precio a abonar por el alumno
55€ tarifa general [Para PDI UNIZAR: 0€, financiado por UNIZAR, Programa Advanced Microcreds]
Curso académico

2025-2026

Dirección/Coordinación

Pablo Usán Supervía, José Luis Alejandre Marco

Descripción
En la actualidad, con la transformación digital y avance acelerado de la inteligencia artificial, la educación superior se enfrenta al desafío de integrar de manera efectiva la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el profesorado requiere no solo conocer los contenidos digitales emergentes que pueden complementar su docencia sino, también, comprender su potencial pedagógico e implicaciones metodológicas y creativas de su uso en el aula universitaria para favorecer el aprendizaje de su alumnado.

En este sentido, la microcredencial “Diseño y personalización de contenidos digitales formativos mediante aplicaciones de IA” ofrece una formación específica que permite al profesorado adquirir competencias en el diseño y la creación de recursos digitales apoyados en la IA, capaces de enriquecer la experiencia educativa, fomentar la participación activa del alumnado y promover un aprendizaje más personalizado, inclusivo y funcional. Además, responde a la creciente demanda de promover estrategias docentes innovadoras que faciliten la elaboración de materiales didácticos interactivos, la evaluación automatizada así como la gestión inteligente de contenidos educativos, entre otros. A través de los diferentes módulos, el profesorado podrá fortalecer sus habilidades digitales contribuyendo activamente a la innovación educativa en un contexto formativo conectado con la realidad.

De este modo, la presente microcredencial pretende dar respuesta a las nuevas exigencias del entorno académico digital, ofreciendo al profesorado la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y reflexivas en la creación de recursos digitales con el uso de la IA aplicada a la docencia. Todos los módulos están diseñados para el trabajo interdisciplinar de sus contenidos, en todas las materias universitarias, mostrando ejemplificaciones en docencia y recursos de apoyo sin importar su experiencia o grado de dominio en competencia digital.
Objetivos
1. Implementar contenidos digitales con IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera funcional.
2. Diseñar recursos interactivos en el aula fomentando la motivación, participación y retroalimentación del alumnado.
3. Crear contenido didáctico a través de medios digitales aplicados a la docencia específica de cada usuario.
4. Integrar recursos colaborativos y comunicativos en entornos virtuales o híbridos favoreciendo el trabajo en equipo.
5. Ofrecer una perspectiva actualizada, funcional y eficiente sobre la utilización de contenidos digitales de apoyo a la docencia.
Competencia y resultados de aprendizaje
Compromiso profesional: El profesorado desarrollará habilidades para buscar, evaluar, organizar y utilizar información digital de manera eficiente y ética, seleccionando contenidos y herramientas que enriquezcan la enseñanza y faciliten la toma de decisiones en su docencia que mejoren el proceso de aprendizaje.
Contenidos digitales: Se capacita al profesorado para buscar, crear, gestionar y compartir contenidos digitales de forma segura y eficiente que enriquezcan su docencia y permitan una enseñanza más atractiva e innovadora.
Enseñanza y aprendizaje: Los docentes fortalecerán su capacidad de planificar y aplicar estrategias didácticas apoyadas en recursos digitales, fomentando la participación activa y la motivación de los estudiantes.
Evaluación y retroalimentación: Los docentes serán capaces de monitorizar el progreso del alumnado, aplicar evaluaciones digitales y ofrecer retroalimentación personalizada utilizando recursos tecnológicos basados en la IA.
Empoderamiento de los estudiantes: El profesorado aprenderá a promover la autonomía, participación activa y colaboración entre estudiantes mediante el uso de recursos digitales interactivos y colaborativos potenciando la responsabilidad y protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes: Los docentes serán capaces de guiar a su alumnado en actividades relacionadas con el uso efectivo, seguro y crítico de recursos digitales fortaleciendo la profesionalización en la era digital.

Resultados de aprendizaje esperados:
1. Selecciona y aplica diferentes recursos digitales con IA para la creación de actividades coherentes con los contenidos de su docencia.
2. Integra recursos digitales en el diseño de sus clases, optimizando la comprensión y participación de su alumnado.
3. Elabora recursos interactivos y gamificados que fomentan la motivación, participación y retroalimentación de su alumnado.
4. Crea presentaciones interactivas para la docencia utilizando recursos digitales visuales.
5. Planifica materiales multimedia personalizados con IA que responden a las necesidades de su materia.
6. Implementa actividades colaborativas y comunicativas en entornos virtuales y/o híbridos, facilitando la cooperación y trabajo en equipo.
7. Gestiona actividades de interacción grupal en entornos digitales a través de la participación activa de su alumnado
8. Evalúa recursos digitales de manera crítica, considerando su funcionalidad y practicidad en el aula.
9. Aplica estrategias didácticas innovadoras con apoyo de recursos digitales adaptadas a diferentes contextos.
10. Reflexiona en la propia práctica docente mediante el uso de recursos digitales, aprovechamiento y eficiencia en su docencia.
Acceso y Admisión
Requisito de edad: Entre 25 y 64 años (edad cumplida referida al inicio de la formación) perteneciente a la UE.
Según las condiciones de la convocatoria del Programa Advanced Microcreds UNIZAR https://sites.google.com/unizar.es/advanced-microcreds
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
No se solicita reconocimiento de créditos ECTS

Evaluación
Evaluación práctica
Actividad práctica entregable
Plan de estudios/Programa
Módulo 1. Integración de contenidos digitales en el proceso de enseñanza/aprendizaje
Módulo 2. Recursos digitales para la evaluación y el seguimiento del aprendizaje
Módulo 3. Recursos digitales para la elaboración de presentaciones
Módulo 4. Recursos digitales colaborativos y comunicativos
Módulo 5. Recursos digitales interactivos y gamificados
Fechas, horarios y lugar de impartición
Desde el 11 al 24 de febrero de 2026
Sesiones síncronas
11 febrero 10:00-11:30h. Presentación
18 febrero 10:00-11:30h. (Dudas y seguimiento)
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .