Salir
microcredenciales

Integración metodológica de historia, economía y pensamiento crítico para la actualización de competencias profesionales

Código

1620

Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo Enseñanza
Virtual
Créditos (ECTS)

15h (1,5 ECTS)

Precio
Financiado con fondos NextGenerationEU
Precio a abonar por el alumno
62€ tarifa general [Para PDI UNIZAR: 0€, financiado por UNIZAR, Programa Advanced Microcreds]
Curso académico

2025-2026

Dirección/Coordinación

Francisco José Marco Gracia, Ana María López Torres

Descripción
Esta microcredencial te propone algo muy sencillo y muy ambicioso a la vez: entender mejor el mundo en el que vives mirando al pasado con gafas económicas y sociales, obteniendo conocimientos útiles para el desempeño laboral. A lo largo del curso recorrerás algunos de los grandes procesos que han transformado nuestras sociedades: industrialización, guerras, crisis, construcción del Estado del bienestar, globalización… Verás cómo cambiaron el trabajo, la familia, la desigualdad o las oportunidades de movilidad social, y cómo todo ello dejó huellas medibles que hoy podemos analizar.
Al mismo tiempo, conocerás las grandes ideas económicas que intentaron explicar (y muchas veces justificar) esos cambios: desde los clásicos como Adam Smith o Marx hasta los debates sobre crecimiento, desarrollo, austeridad o desigualdad en los siglos XX y XXI. No se trata solo de “historia de ideas”, sino de comprender cómo estas influyeron en políticas concretas y en la vida cotidiana de la gente.
La enseñanza combina materiales visuales, pequeños ejercicios de interpretación de datos históricos y discusión de textos. No necesitas conocimientos previos avanzados de Economía. Al finalizar, tendrás un marco histórico para interpretar titulares sobre crisis, inflación, pobreza o globalización, y herramientas críticas para no aceptar sin más los grandes relatos simplificados sobre cómo “funciona” la economía y la sociedad.
Objetivos
La microcredencial tiene como objetivo ofrecer al estudiantado una visión integrada de la Historia Económica, la Historia Social y la Historia del Pensamiento Económico para comprender mejor los procesos de cambio que han configurado las sociedades contemporáneas. Se busca que el alumnado identifique las principales transformaciones económicas y sociales desde la era preindustrial hasta la actualidad, conozca las grandes corrientes de pensamiento económico que han tratado de explicarlas y desarrolle una mirada crítica capaz de relacionar pasado y presente. Asimismo, el curso pretende despertar el interés por el uso de datos históricos y fuentes diversas, fomentando la interpretación rigurosa de estadísticas, textos y testimonios históricos como herramientas para analizar debates actuales sobre crisis, desigualdad, políticas públicas y globalización.
Competencia y resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, el estudiantado será capaz de contextualizar históricamente los principales procesos de cambio económico y social de los siglos XIX-XXI y de explicar sus implicaciones sobre las condiciones de vida, el trabajo y la desigualdad. Desarrollará competencias para interpretar de forma básica indicadores e información cuantitativa histórica (PIB, salarios, estructura social, etc.) y para analizar críticamente textos breves de Historia Económica, Social y del Pensamiento Económico. Como resultados de aprendizaje, el alumnado podrá: identificar las principales corrientes del pensamiento económico y relacionarlas con su contexto histórico; reconocer cómo determinadas ideas económicas influyeron en decisiones políticas y en la vida cotidiana; y aplicar marcos históricos y conceptuales al análisis de problemas contemporáneos.
Acceso y Admisión
Requisito de edad (cumplida al inicio de la formación): entre 25 y 64 años.
Requisito de nacionalidad: perteneciente a la UE.
Según las condiciones de la convocatoria del Programa Advanced Microcreds UNIZAR https://sites.google.com/unizar.es/advanced-microcreds
Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado (número de ECTS).
No se solicita reconocimiento de créditos ECTS

Evaluación
Aprendizaje basado en problemas
La evaluación de la microcredencial se basará fundamentalmente en la resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos de cada módulo. El alumnado deberá analizar y comentar datos, textos y situaciones históricas concretas, aplicando los conceptos trabajados en el curso para elaborar respuestas claras y bien argumentadas.
Plan de estudios/Programa
Módulo 1. Historia Social: Estructuras, desigualdad y vida cotidiana (5 h)
Objetivos
• Comprender cómo han cambiado las estructuras sociales (clase, género, edad, territorio).
• Analizar la desigualdad y la movilidad social en perspectiva histórica.
• Conectar procesos históricos con debates actuales sobre desigualdad y oportunidades.
Contenidos
1. Introducción a la Historia Social
o Qué estudia, fuentes y métodos.
o Población, familia, trabajo y movilidad social.
2. Clase, género y edad en la historia
o Mundo preindustrial vs. sociedad industrial.
o Trabajo femenino e infantil, jerarquías de género y generación.
3. Desigualdad y movilidad social
o Conceptos básicos (clases, estratos, élites).
o Casos históricos: industrialización, migraciones, urbanización.
4. Vida cotidiana y experiencias históricas
o Hogar, alimentación, educación, salud.
o Testimonios, estadísticas y microhistorias.

Módulo 2. Historia Económica: Crisis, crecimiento y globalización (5 h)
Objetivos
• Entender los grandes ciclos de crecimiento y crisis.
• Relacionar cambios económicos con transformaciones sociales y políticas.
• Desarrollar una mirada crítica sobre conceptos como desarrollo y globalización.
Contenidos
1. De las economías preindustriales a la revolución industrial
o Crecimiento limitado, agricultura y trabajo.
o Industrialización y cambio tecnológico.
2. Crecimiento, crisis y Estado del bienestar
o Guerras, depresiones y reconstrucción.
o Estado del bienestar, políticas fiscales y sociales.
3. Desindustrialización y globalización
o Tercer sector, deslocalización, nuevas desigualdades.
o Casos de países ganadores y perdedores.
4. Indicadores y datos históricos
o PIB, salarios reales, precios, comercio.
o Qué miden y qué esconden.

Módulo 3. Historia del Pensamiento Económico: Ideas que cambiaron políticas (5 h)
Objetivos
• Conocer las principales corrientes del pensamiento económico.
• Relacionar ideas económicas con contextos históricos y decisiones políticas.
• Desarrollar capacidad crítica frente a argumentos económicos en el debate público.
Contenidos
1. De los clásicos a Marx
o Smith, Ricardo y la idea de mercado.
o Marx, conflicto y explotación.
2. Keynesianismo y liberalismos del siglo XX
o Crisis del 29, Estado intervencionista, pleno empleo.
o Neoliberalismo, monetarismo y desregulación.
3. Pensamiento económico y desigualdad
o Debates sobre crecimiento, desarrollo y pobreza.
o Discursos sobre meritocracia y movilidad.
4. Ideas económicas en el siglo XXI
o Crisis financiera, austeridad, nuevo interés por la desigualdad.
o Tensiones entre economía, democracia y medio ambiente.
Fechas, horarios y lugar de impartición
Curso en modalidad virtual asíncrona. Todos los materiales disponibles online para que cada participante pueda seguir el curso a su ritmo.
Del 9 al 26 de marzo de 2026
Sesiones síncronas de seguimiento, tutoría, etc.:
Martes 10, 17 y 24 de marzo de 19h a 20:20h
Certificación

Los estudiantes que completen con éxito el curso recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass. Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .